DANA
Los vecinos de las localidades afectadas por la DANA se sienten abandonados y han expresado su indignación por la falta de ayuda.
Las localidades afectadas por las devastadoras inundaciones causadas por la DANA siguen viviendo momentos de angustia. Los vecinos se sienten abandonados y expresan su indignación por la falta de respuesta oficial y la demora en la llegada de ayuda. "Hay gente que se va a quitar la vida porque no tiene nada", asegura un vecino, reflejando la desesperación que están viviendo.
A seis días del desastre, los residentes denuncian que la limpieza y el rescate han dependido principalmente de ellos mismos y de voluntarios llegados de otras localidades. Han tenido que cargar con muebles, electrodomésticos y restos de escombros fuera de sus hogares, acumulando montañas de objetos dañados.
En palabras de Eva, una residente que perdió su casa, la ayuda "no llega a todos", mientras que otra vecina pide "que se diga la verdad en la tele: nos tienen abandonados". Otra vecina ha querido poner en valor la ayuda de la juventud: "La juventud nos está ayudando, esa juventud vale oro". La comunidad se ha organizado como puede, con grupos de jóvenes y vecinos trabajando con esfuerzo para quitar el lodo, usando palas, cubos y otras herramientas que han conseguido por su cuenta.
La frustración es también evidente en localidades cercanas como Picaña y Aldaia. En Picaña, la situación es similar, con los vecinos quitando manualmente el fango, que en algunos puntos alcanza hasta metro y medio de espesor: "No sabemos ni qué hacer, nos estamos ayudando entre nosotros, con las legonas quitando el fango, un fango de metro y medio".
En Aldaia, los residentes afirman que sin los vecinos con camiones y excavadoras personales, la situación sería incontrolable. "Aquí, si no es por la gente con excavadoras, esto seguiría igual", lamenta un habitante de Aldaia. La falta de coordinación y la lentitud en la respuesta oficial han acrecentado la sensación de abandono entre los afectados.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este domingo que el numero de efectivos desplegados para ayudar es de 7.500 militares y 9.400 policías y guardias civiles. Por el momento, la lista de fallecidos es de 217 personas.
Atresmedia se ha unido a la Cruz Roja para ayudar a toda la población afectada por la DANA. Se puede colaborar enviando un BIZUM al código 33512, llamando al 900 104 971 o a través de la web www.cruzroja.es. Gracias a su colaboración ya se han recaudado más cuatro millones y medio de euros.
La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la página somsolidaritat.gva.es dirigida a instituciones u organizaciones que quieran donar ayuda material. Asimismo, Cáritas Valencia y Cáritas Albacete cuentan con una página web para trasladar donativos en dinero y han abierto dos cuentas bancarias y un número para hacer donativos vía bizum.
Precisamente, Bizum ha publicado en X (anteriormente Twitter) un hilo con los canales de todas las organizaciones y entidades que están recibiendo donativos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com