FORMA PARTE DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La profesora de Historia Medieval de la Universidad de León (ULE) e investigadora principal del proyecto 'La formación del paisaje del Noroeste Peninsular', Margarita Fernández Mier, ha sacado a la luz el primer poblado neolítico de Asturias junto a los miembros del proyecto en el que participan cuatro estudiantes de la universidad.
En varios puntos de la aldea de Vigaña se han encontrado "evidencias de ocupación de época prehistórica que muestran la visita de este espacio de montaña desde el Neolítico", han informado fuentes de la ULE.
El equipo de la ULE ha analizado la zona de Las Corvas, donde han hallado los restos de tres hogares que podrían relacionarse con ocupaciones de grupos nómadas que habitarían las montañas cantábricas durante el Neolítico, hace 6.000 años.
"La interpretación de este yacimiento, junto con los análisis radiocarbónicos realizados y el estudio de los materiales recuperados, señalarían la presencia de la primera cabaña neolítica documentada hasta el momento en Asturias", ha explicado la antropóloga de la ULE.
Además, también se han reanudado las excavaciones en el entorno de la Iglesia de Vigaña que en 2011 ofrecieron datos interesantes. Por este motivo, este equipo de arqueólogos han reiniciado los trabajos en este sector a lo largo de este mes de julio.
En aquella primera campaña, se documentó un cementerio de la época medieval. Esto podría constituír, muy probablemente, el núcleo fundacional de la actual aldea de Vigaña.
Además, la realización de sondeos exploratorios en diversos puntos de Vigaña, así como de las brañas que se sitúan sobre esta localidad, ofrecen informaciones materiales sobre el proceso de formación del paisaje agrario. "Por ejemplo, se han documentado campos de cultivo del siglo VIII d.C. o se han identificado los procesos de roturación y ampliación de las áreas agrícolas en época moderna y contemporánea tras la introducción de cultivos americanos como el maíz o la patata", ha señalado Mier.
Los resultados de este Proyecto de Investigación, financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, "muestran el rico patrimonio arqueológico del valle del Pigüeña. En este valle, las gentes que habitaron este valle han moldeado el territorio que les rodea durante milenios en función de sus actividades productivas, entre las que destaca la ganadería", ha concluido la profesora de Historia Medieval, Margarita Mier y principal investigadora de todo el proyecto.