Previsión El Tiempo hoyLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Borrasca Filomena

¿Habrá una nueva borrasca Filomena en 2022?

Jorge Rey, el joven que predijo la borrasca Filomena, afirma que el próximo 24 de enero tendrá lugar la primera gran nevada que afectará a cotas bajas.

¿Habrá una nueva Filomena en 2022? La borrasca podría repetirse a final de mes|

Hace justo un año, una espectacular borrasca paralizó gran parte del país. Filomena dejaba carreteras bloqueadas, conductores atrapados, la circulación de trenes suspendida, aeropuertos no operativos, aulas cerradas y, en definitiva, varias ciudades paralizadas por la nieve y el hielo. Jorge Rey, el joven que predijo el temporal de Filomena de 2021, uno de los pocos que lo hizo, ya tiene fecha para la Filomena de 2022. El joven insiste en su blog en que el día 24 de enero otra borrasca afectará a las cotas bajas del país.

¿Qué método utiliza para saberlo?

El método de Cabañuelas, un método usado de manera ancestral para pronosticar el tiempo que hará a lo largo de los meses de un año, es el que utiliza Jorge Rey.

El objetivo con el que se usaba este método en el pasado era predecir fenómenos meteorológicos y mejores o peores momentos para la siembra.

¿Cómo funciona? Es un método basado en la observación de la naturaleza durante el mes de agosto para predecir el tiempo del año.

Así, el tiempo que hace el día 1 de agosto corresponde al pronóstico general del año siguiente. Después de este primer día del mes, conocido como 'la llave del año', se asigna cada día a un mes del año siguiente. Por ejemplo, el día 2 de agosto corresponde al mes de enero y así sucesivamente.

Este método, de gran complejidad y con muchas más variables a tener en cuenta, es el que ha utilizado Jorge Rey para señalar que el mes de enero vendrá marcado por lluvias durante la primera quincena y fuertes nevadas a final mes, insistiendo en la llegada de una nueva Filomena el próximo 24 de enero.

El joven acertó el pasado mes de noviembre con su predicción de importantes nevadas. "Las Cabañuelas nos dijeron que a finales de noviembre de 2021 vendría el puro invierno", aseguró en su blog personal.

Habrá que esperar al día indicado para ver si esta vez acierta o no.

Más sobre este tema:

Cargando....