Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Fallas

¿Habrá fallas en 2021? Las fechas que se barajan tras la suspensión

Por segundo año consecutivo, la fiesta más emblemática de la comunidad valenciana se suspende por culpa de la pandemia. Descubre cuáles son las fechas alternativas que se barajan para no perderte la celebración de las Fallas de Valencia 2021.

Fallas

¿Habrá fallas en 2021? Las fechas que se barajan tras la suspensión

Por segundo año consecutivo, la fiesta más emblemática de la comunidad valenciana se suspende por culpa de la pandemia. Descubre cuáles son las fechas alternativas que se barajan para no perderte la celebración de las Fallas de Valencia 2021.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus amenaza, una vez más, la celebración de las fiestas más populares y queridas de nuestro país. De hecho, esta amenaza ya se ha consumado respecto a la celebración de las Fallas que, por segundo año consecutivo, ven canceladas sus actos para evitar aglomeraciones y a la espera de un contexto más favorable.

Esta fiesta, declarada en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, atrae cada mes de marzo a las calles de Valencia y a varias poblaciones de la Comunidad Valenciana, decenas de miles de curiosos y turistas que no quieren perderse su fiesta más arraigada y emblemática. Este marzo es impensable la celebración de la fiesta tal y como la conocemos, pero desde la comisión de reconstrucción de la fiesta ya se barajan otras fechas para que 2021 no se quede sin sus Fallas de Valencia.

Las Fallas 2021: Sobrevivir a la crisis

Desde la ‘plantà’ hasta la ‘cremà’ de los monumentos falleros (o lo que es igual, desde el inicio al fin de las Fallas de Valencia) un completísimo programa de actividades atrae cada año a decenas de miles de visitantes a la Comunidad Valenciana. Y es que, en las fiestas josefinas, como también son llamadas por celebrarse en honor al patrón Sant Josep, no es todo petardos y pólvora. Si bien cuando pensamos en las Fallas se nos viene a la cabeza la famosa ‘mascletà’, las Fallas también se celebran con pasacalles, conciertos, gastronomía y eventos variados para todo tipo de público.

El amplio programa de actividades de esta fiesta involucra todos los años a muchos sectores y, por ello, los colectivos falleros han tenido que pensar posibles planes para resucitar las Fallas. Su cancelación deja a los sectores vinculados a la fiesta en una situación financiera muy complicada, desde los artistas falleros hasta los pirotécnicos, pasando por músicos y floristas, entre otros. Todos ellos los primeros, esperan que finalmente las Fallas puedan celebrarse en alguna de las fechas alternativas que ya se barajan por parte de la Interagrupación de Fallas y la Junta Central Fallera.

Las fechas alternativas para las Fallas de Valencia

No cabe duda de que este mes de marzo será totalmente atípico para los valencianos que, después de tantos años de tradición fallera, no conciben unas fiestas josefinas sin el estruendo de los miles de petardos que protagonizan cada año las Fallas de Valencia. El avance de la situación epidemiológica será la que determine si finalmente se pueden celebrar en las fechas alternativas que se barajan, todas ellas en el segundo semestre de 2021.

Desde la mesa de seguimiento de las Fallas, se tiene la esperanza de que la fiesta tenga lugar el próximo mes de julio, aunque el programa no pueda contemplar la celebración de actos como las mascletàs o los castillos por ser actos en sí multitudinarios. Para celebrarse en julio, concretamente entre los días 15 y el 18, habrá que valorar también la viabilidad de llevar a cabo otros actos centrales como pueden ser la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados o la ‘cremà’.

El plan B que se contempla trasladaría la celebración de las Fallas al mes de septiembre, previamente al inicio del curso escolar. Y, de no ser posible disfrutar de la fiesta en julio o septiembre, otra posibilidad que se baraja es que se celebre en el mes de octubre haciendo coincidir las Fallas con la festividad del Día del Pilar. Aunque octubre puede suponer mayor posibilidad de climatología adversa, se alza como la última oportunidad de dar cabida a la salvación de las Fallas en 2021.

De todas formas, tanto desde la mesa de seguimiento de las Fallas como desde la delegación de cultura festiva, se muestran cautelosos porque la situación epidemiológica es la que ‘manda’ y todos concuerdan en que hay que ser consecuentes con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes para garantizar unas fiestas seguras, sea cuando sea que se puedan celebrar.

Más sobre este tema: