ALTERNATIVA A LA PROHIBICIÓN TOTAL DE FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS
Al igual que ocurre en países como Francia, Holanda, Alemania o Suecia, los hosteleros españoles defienden la existencia de habitáculos sin servicio en la hostelería.
Se trata de espacios cerrados y señalizados, prohibidos a los menores de 18 años y cuya superficie no podrá exceder el 30 por ciento del total del establecimiento. Allí quien lo desee podrá llevarse su consumición y encender un cigarrillo, eso sí, sin que le atienda un camarero.
Según Javier Blanco, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, esta fórmula es una solución intermedia que garantiza el derecho tanto de fumadores como de no fumadores. "Las encuestas demuestran que la gente está harta de prohibiciones. Y ya hemos recabado más de medio millón de firmas contra la prohibición total que proyecta Sanidad".
Según advierte el Club de Fumadores por la Tolerancia, que apoya la enmienda de la Federación Española de Hostelería, la prohibición total de fumar podría pasarle factura electoral tanto al Gobierno como a los grupos que apoyen la proposición. Y es que, según la encuesta Tolerancia y Cortesía, basada en 2.000 entrevistas telefónicas y realizada por la firma CLAU Consultors a comienzos de este año, un 40% de los fumadores aseguraba que cambiaría el sentido de su voto si se prohíbe fumar totalmente en los espacios públicos.
Hasta el momento, el Club de Fumadores por la Tolerancia ha recogido ya 507.000 firmas en contra de la prohibición. Mañana el debate vuelve al Congreso con el debate de la ponencia sobre la proposición de ley.