Cumbre del G7
Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá se reúnen en Cornualles tras dos años y con el objetivo de vacunar del coronavirus a todo el planeta.
Tras dos años sin reunirse por el coronavirus, los líderes del G7 tendrán que afrontar diferentes problemas, la vacunación global de la Covid-19 y restablecer la economía después de la pandemia. Aquí tienes las 7 claves para no perderse en la cumbre.
Vacunación global
La primera medida es vacunar a toda la población mundial frente al coronavirus. Algo fundamental para recuperar la economía. El G7 tratará de sacar adelante un acuerdo que comprometan con una colaboración público-privada global más sólida.
Regreso del turismo
Un marco coherente para reabrir los viajes internacionales de manera segura apoyándose en pruebas, protocolos de salud e higiene que puedan ayudar a garantizar el movimiento seguro y sin problemas de personas por todo el mundo. La recuperación del turismo es fundamental para los 7.
Recuperación económica
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus parece remitir, pero los planes de recuperación pasan por aumentar la inversión y gasto público. Los 7 buscarán estrategias globales para consolidar la recuperación económica.
Cambio climático
El G7 está ante un año decisivo en la batalla contra el cambio climático. Estados Unidos ha regresado al Acuerdo de París, tras la turbulenta salida provocada por el expresidente estadounidense, Donald Trump. Se espera en Cornualles un mayor consenso.
Rusia
El G7 tiene puestas sus miradas en Rusia, que tras la invasión y anexión de Crimea en 2014 salió del grupo. El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá justo después del G7 una cumbre bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin.
China
Pekín estará como tema de debate en la cumbre del G7. Estado Unidos trata de buscar un frente común con sus socios para actuar como un solido bloque ante el gigante asiático. La UE acaba de respaldar una nueva investigación sobre el origen de la pandemia, algo en lo que Estado Unidos insiste ante las dudas razonables.
Llegó el Brexit
El Brexit también ha llegado a la cumbre del G7. Las repercusiones de la salida del Reino Unido de la UE están muy presentes en Irlanda del Norte, donde Londres y Bruselas chocan y no hay manera de llegar a un acuerdo en los controles de la frontera. Será uno de los principales problemas para cerrar acuerdos en la cumbre del G7.