Guerra Rusia-Ucrania
Conforme avanza el conflicto entre Rusia y Ucrania se multiplican en nuestro país las iniciativas solidarias con la población ucraniana.
Hay cada vez más familias que, de forma altruista, acuden hasta la frontera con Polonia para acoger a mujeres y niños refugiados. Desde Lugo hemos conocido, por ejemplo, a Héctor y Paulo, vecinos de Castroverde que se han ido en coche hasta Polonia para recoger a una familia.
Desde Ciudad Real, hemos hablado con María Jesús y Juan Luis, que se han traído a Yesenia, Varia y Livaba, tres hermanas ucranianas. Ellos en principio solo iban a acoger a Yesenia –como cada verano- pero, nos cuentan, "no se separaba de su hermana pequeña, y su madre pidió que viajaran juntas". "No podíamos dejarlas allí, hemos cumplido nuestro objetivo", asegura Juan Luis.
A Paredes de Nava, en Palencia, llega hoy la caravana que recogió el pasado martes a 11 mujeres, 4 niños y un bebé de dos meses, sus vecinos tienen ya todo preparado para recibirles.
Recogidas de alimentos, ropa y medicinas
A la vez aumentan las recogidas de alimentos, ropa y medicamentos. Hay iglesias, tiendas y supermercados, repartidos por varias ciudades, a los que no paran de llegar gente con bolsas y cajas. En Getafe, Madrid, un almacén ha conseguido recaudar 80 toneladas de artículos de primera necesidad en menos de tres días gracias la cooperación de las delegaciones que tienen habilitadas en casi todas las comunidades.
Hoy también se hacen nuevos envíos a la frontera. Desde Madrid sale el primer cargamento de ayuda humanitaria gestionado por la Cruz Roja con el objetivo de ayudar de manera urgente a las de miles de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Desde Lebrija, Sevilla, parte un camión con artículos de todo tipo que se han recolectado en una clínica dental.
Además, como muestra de apoyo, repican las campanas de la Giralda. Se suman así a la iniciativa de la Iglesia impulsada en templos de toda Europa para denunciar la invasión Rusia.