Inmigración
El Gobierno ha cifrado en 2.000 el número de inmigrantes irregulares que han entrado en España en plena pandemia de coronavirus. Han llegado sobre todo Canarias, Almería y Granada.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado que se hagan pruebas PCR de coronavirus a todas las personas que llegan a España como medida de seguridad. Han hecho esta petición tras la llegada de cuatro inmigrantes en patera desde Argelia a Cartagena contagiados de Covid-19.
Los guardias civiles consideran necesaria una adaptación del protocolo de actuación ante la inmigración irregular con la situación de 'nueva normalidad'. La asociación considera que son "insuficientes" las medidas anteriores a la pandemia.
AUGC, en representación de los guardias civiles afectados, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, en la que expresan su preocupación, indican las carencias que detectan y realizan diferentes propuestas para ayudar en la lucha contra la inmigración irregular con las debidas garantías sanitarias para los inmigrantes, los ciudadanos y los guardias civiles.
"Es preciso que ante la llegada de inmigrantes irregulares a nuestras costas se active inmediatamente este protocolo sanitario y que, una vez localizados y detenidos los inmigrantes, sean puestos a disposición de los servicios sanitarios para realizar la prueba PCR con carácter prioritario a cualquier otra actuación", añade esta asociación.
Han pedido además que se les proporcionen EPIS completos, guantes, mascarillas y gafas protectoras para todos los agentes y vehículos en una cantidad suficiente para atender la oleada de inmigración irregular que ha comenzado a llegar a España.