ESTE CAMBIO NO ES POR UN PACTO CON LA CUP

La Guardia Urbana de Barcelona dejará de hacer funciones de antidisturbios

El primer teniente de alcalde ha explicado que "la Guardia Urbana tiene que llevar a cabo labores de proximidad y que las funciones antidisturbios no son propias de" ese cuerpo.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha confirmado que la Guardia Urbana dejará de hacer funciones de antidisturbios, aunque ha asegurado que este cambio no es por un pacto con la CUP sino que es una "convicción" ya expresada por Barcelona en Comú desde su inicio.

"La convicción que el gobierno tiene es que el cuerpo de la Gurdia Urbana tiene que llevar a cabo labores de proximidad y que las funciones antidisturbios no son propias de la Guardia Urbana", ha dicho Pisarello a preguntas de los periodistas.

El primer teniente de alcalde ha asegurado que esta supresión de las unidad antidisturbios "no es consecuencia del grupo de trabajo que tenemos con la CUP (de cara a aprobar una ampliación de presupuestos municipales de 275 millones de euros), sino que es una convicción del gobierno municipal que se expresó desde un primer momento".

"Nosotros siempre hemos dicho que las funciones de la Guardia Urbana son de proximidad y por tanto cualquier otra interpretación que se quiera dar pretende generar una confusión para no tener el debate presupuestario que tendremos mañana", ha añadido Pisarello en alusión a la portavoz municipal de CiU, Sònia Recasens, que denunció un "pacto oculto" entre BComú y la CUP para eliminar la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana.

Fuentes municipales han explicado que este proceso de remodelación de la Guardia Urbana ya está contemplado en el Plan Director de la policía municipal para hacerla un cuerpo de proximidad porque las tareas de orden público y antidisturbios son competencia de otro cuerpo policial.

Más sobre este tema: