sociedadSucesos

Fiesta ilegal

La Guardia Civil vigila por tierra y aire una 'rave' en un pueblo de Zamora

La Guardia Civil vigila esta concentración inusual de personas y vehículos en el entorno de la ermita de Argusino. Se han establecido controles de seguridad ciudadana y de alcohol.

La Guardia Civil vigila desde tierra y aire la concentración convocada a través de redes sociales en el término municipal de Salce (Zamora), ante la gran cantidad de personas y vehículos no comunicada a la Subdelegación del Gobierno, posiblemente para participar en una 'rave'. La concentración de cientos de personas proviene de distintos puntos de Europa, la mayoría en caravanas y autocaravanas.

"Al parecer, se trata de una convocatoria realizada a través de redes sociales y que no ha sido comunicada a la Subdelegación. Desde ayer, la Guardia Civil sigue la concentración de cerca, con una cantidad suficiente de efectivos para evitar, lógicamente, que se produzcan incidentes y daños al patrimonio natural, dadas las fechas en las que estamos", ha explicado el subdelegado accidental del Gobierno en Zamora, Dionisio Ferrero. Igualmente, apunta que ya se han establecido controles de seguridad ciudadana y de alcohol y drogas en las vías de acceso al lugar de la concentración y la Guardia Civil también desarrolla labores de vigilancia aérea con drones.

"La Guardia Civil ha establecido controles de seguridad ciudadana y de alcohol y drogas en el perímetro y vigilancia aérea de la zona ocupada. Si, en algún momento, la observancia y vigilancia realizada evidenciara algún tipo de conducta ilícita, se propondrán las sanciones pertinentes", ha añadido.

Dionisio Ferrero ya se puso en contacto con el alcalde del municipio para que transmitiera "tranquilidad a los vecinos y visitantes, ya que la Benemérita velará por el cumplimiento de la Ley para que esta concentración termine sin incidentes".

El regidor de Salce, Rubén Gómez, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, que la concentración se encuentra "relativamente lejos" del pueblo y confía en que no repercuta negativamente en la zona, aunque apuntó que "hay que estar pendientes por las fechas en las que estamos y los incendios".

"Está alejada del pueblo, a unos tres kilómetros por carretera, hacia el embalse. Al haber bajado tanto el embalse, está en la parte de arena, que es zona de la Confederación Hidrográfica", ha expuesto. "La gente estaba un tanto alarmada por la acumulación de vehículos pero confío en que no haya problemas. En cualquier caso, las patrullas de la Guardia Civil parecen tenerlo todo controlado", ha concluido.

No es la primera fiesta ilegal en Zamora

Hace dos años, en otro punto de la provincia de Zamora, en Vime de Sanabria, se organizó otra fiesta ilegal que congregó a más de un centenar de jóvenes, en aquella ocasión pese a las restricciones que existían por la covid-19. En esa fiesta ilegal se impuso una sanción de 126.000 euros al organizado y de 3.001 euros a casi un centenar de participantes identificados por incumplimiento de la normativa covid-19, según informó meses después la Junta de Castilla y León, encargada de la tramitación de las sanciones

Más sobre este tema: