Castilla y León
Piden colaboración ciudadana para encontrar a los autores y reclaman más agentes de la Guardia Civil en la zona porque dicen que cada son menos y abarcan más territorio.
Ocurrió el 8 de febrero en dos lavanderías de la provincia de León, ubicadas en Cistierna y Boñar, con a penas dos horas de diferencia y el mismo 'modus operandi'. La Guardia Civil está investigando los robos y también el de una empresa ubicada en la misma zona. Por el momento no hay ningún detenido.
Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad. En las imágenes registradas se ve como sobre las 18.15 horas aparece una persona encapuchada y se dirige directamente a lugar donde está el cajetín del cambio. Lo arranca y se lo lleva hasta la puerta donde hay otra persona esperando, es quien lo coge, lo cubre con una sábana y se marchan.
El dueño de esta lavandería nos cuenta que se dio cuenta del robo cuando por la noche fue a revisar que todo estuviera en orden. Entonces descubrió que faltaba la caja instalada para aquellos que quieran cambiar los billetes por monedas y utilizar el servicio de lavado de ropa. Revisó las cámaras y ahí se encontró a los autores del robo. Dice que nadie en la zona vio lo que había ocurrido.
Económicamente nos explica, que ha notado que el servicio se ha utilizado un 50% menos durante esta semana, porque como no hay para dar el cambio "la gente se va". También dice que hay un sentimiento de "impotencia" por la situación no controlada. "Seis de la tarde, a plena luz del día, se encapuchan, mucha inseguridad", argumenta. Lo único que quiere es que se pueda volver a desarrollar la actividad con "garantías y certidumbre".
Desde el Ayuntamiento de Boñar esperan que estos dos robos puedan quedar como "casos aislados" aunque fueran concentrados en el tiempo y piden colaboración ciudadana con los agentes de seguridad para detener a los delincuentes.
Además, demandan más agentes de la Guardia Civil en la zona porque dicen, tienen "debilidad en el campo de la seguridad" en zona de la montaña Leonesa. "Los guardias destinados en cada cuartel cada vez son menos, los turnos de vigilancia de la Guardia Civil cada vez cogen más y más territorio. Siendo esta desprotección lo que más nos preocupa y alarma", argumenta argumenta Pepe Villa, alcalde Boñar.