Agresión transexual
La mujer transexual denuncia que un grupo de personas comenzó a insultarla para después propinarle puñetazos. La Guardia Civil están investigando los hechos.
Una mujer transexual ha denunciado una agresión en la localidad granadina de Atarfe. Según su denuncia ella y su pareja estaban tomando una cerveza en un parque cuando, presuntamente, un grupo de personas comenzó a insultarla y después la agredieron.
La Guardia Civil investiga lo ocurrido tras esta denuncia que podría suponer un delito de lesiones y otro de odio por razón de identidad de género.
El Ayuntamiento de Atarfe ha condenado enérgicamente la presunta agresión y a través de un comunicado ha manifestado que se encuentra "profundamente consternado" y pide que la ley conteste con "contundencia".
Desde el Consistorio se ha emitido un bando donde expresan "nuestro firme rechazo a cualquier forma de violencia y odio" y recuerdan que "Atarfe siempre ha sido ejemplo de tolerancia y respeto hacia todas las personas, sin importar su identidad sexual o de género".
Además añade que "no toleramos ni aceptamos ningún acto de violencia o discurso de odio que promueva la discriminación y atente contra los derechos humanos, especialmente aquellos relacionados con la orientación sexual e identidad de género".
Confía el consistorio en que los responsables respondan ante la justicia "con la contundencia que las leyes tienen previsto para estos delitos de odio por razón de identidad de género, tal como se ha denunciado".
"Este incidente nos recuerda la necesidad de actuar con determinación como sociedad para condenar estos delitos y proteger a las víctimas" dice el bando para emplazarse a seguir " trabajando incansablemente para promover un entorno seguro y acogedor para todas las personas en Atarfe" así como para defender la "diversidad".
La guardia civil ha procedido a la detención de cuatro hombres como supuestos autores de la agresión a la mujer transexual y a su pareja en Atarfe, situado en el área metropolitana de Granada. Se está investigando el incidente como una presunta comisión de delitos de odio y de lesiones por identidad de género.
A lo largo de esta semana se han realizado otras tres detenciones, también de hombres: un padre de 64 años y sus dos hijos de 45 y 30 años. Uno de ellos ha quedado puesto en libertad después de prestar declaración ante la Policía y queda a la espera de pasar a disposición judicial. Así lo ha confirmado la Guardia Civil, que procedió a la identificación de hasta diez personas después de la denuncia de las víctimas para averiguar el grado de implicación que tenía cada una de ellas en la agresión y poder proceder a las detenciones.
Desde la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera, han condenado la agresión y han querido anunciar su disposición y apoyo a la familia. Además, han pedido "la inmediata detención y puesta a disposición judicial".
Al parecer los detenidos ya habían protagonizado otra agresión de características similares a inicios del verano, tal y como ha comunicado la familia de las víctimas: "han venido protagonizando episodios de hostigamiento hacia ella por motivo de su identidad de género, por lo que se tiene que contemplar como un delito de odio".