Robos en viviendas
La organización está considerada como uno de los grupos criminales europeos itinerantes más activos de los últimos años. Varios de los detenidos cuentan con antecedentes por hechos similares en Alemania, Italia o Hungría.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en robos en viviendas y que estaba considerada como uno de los grupos criminales europeos itinerantes más activos de los últimos años. La operación se ha saldado con la detención de cinco miembros de la organización.
Cuatro de los detenidos son originarios de Albania y el quinto, de Rumanía. Todos ellos llevaban más de diez años viviendo en territorio español. Se les imputan varios delitos: pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental.
El grupo alquilaba casas rurales y, en ellas, preparaban sus golpes. Así, se hacían pasar por turistas para no llamar la atención. Allí estaban varios días seleccionando los objetivos: estudiaban los horarios de los propietarios, sus rutinas y sus movimientos para ejecutar los robos de joyas y dinero en efectivo en las viviendas.
Siempre elegían viviendas unifamiliares en urbanizaciones aisladas, donde apenas hay tránsito de personas y evitar, de esta manera, que hubiera testigos incómodos.
El grupo estaba perfectamente organizado y actuaban en periodos cortos de tiempo -de una o dos semanas-. Una vez perpetrados, se separaban y volvían a su vivienda habitual hasta la siguiente campaña. Los cinco detenidos tenían su residencia en localidades de Madrid, Toledo y Cádiz.
En los seis registros que ha realizado la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha recuperado gran cantidad de efectos, un vehículo y dinero en efectivo.
Hasta el momento se les relaciona con cincuenta robos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén. También se investiga si han participado en una oleada de robos que se produjo en Portugal a mediados del 2022.
Los cinco detenidos, de entre 29 y 38 años de edad, se delinquían moviéndose por toda Europa. De hecho, varios miembros del grupo cuentan con antecedentes por hechos similares en Alemania, Italia o Hungría. La investigación ha sido coordinada con Europol y en ella han participado la Policía portuguesa y la Policía de Albania. Se les imputa varios delitos: integración en grupo criminal, robo con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental.