Lluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Desaparecidos

La Guardia Civil desmiente uno de los mitos más populares

La Guardia Civil asegura que no hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. Cuanto antes se avise, hay más posibilidades de encontrar a la persona con vida.

La desesperación de una mujer de La Rioja por el acoso de un vecino que ella y su hija sufren desde hace 2 añosAntena 3 Noticias

Es uno de los mitos que, cuando una persona desaparece, más se escucha. Pero, que haya que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona es falso. Así lo ha comunicado la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter: "¡Es falso! que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. Cuando antes se tenga conocimiento del hecho más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida. #QueNoTeEngañen #SeguridadCiudadana #VeranoSeguro #Vacaciones2021 #062".

Eran muchos los que no lo sabían y han mostrado su asombro a través de la red social: "Cuanto mal ha hecho la TV americana en este aspecto. No tenía ni idea, pero tomo nota" o "Gracias por la información yo pensaba que si era cierto" han sido algunas de las respuestas al tuit.

Otros alegaban que mitos como este proceden de "de películas, documentales y videos de Estados Unidos la mayor parte porque hay gente que piensa que eso es general y no dependiendo de la zona". Otros reconocían la importancia de las primeras horas en las desapariciones: "Desde el primer minuto es que sospeches que alguien desaparece denuncia INMEDIATO es esencial los primeros horas!!!!!!"

Es cierto que son muchas las personas que consideran que sí que hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona. Pero esto es algo que han fomentado, sobre todo, las películas. Sin embargo, la Guardia Civil insiste en que, si se denuncia pronto habrá más posibilidades de encontrar a la persona con vida.

Aun así, antes de denunciar, es muy importante estar seguros de que esa persona no está herida en su domicilio, por ejemplo, o en cualquier otro lugar que suela frecuentar. Tras hacer esto, si la persona continúa desaparecida, si habrá que proceder a denunciar aportando los datos más claros y concisos posibles a las autoridades.

Más sobre este tema:

Cargando....