Tráfico de drogas
Con las diferentes sustancias estupefacientes intervenidas se podían haber elaborado 9.544 dosis de speed y 1.116 dosis de cocaína.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años por tráfico de drogas en la localidad riojana de Rincón de Soto. La operación llamada 'Catasta' se ha saldado con la detención de este hombre y de su pareja, por su implicación indirecta en los hechos, y con la requisa de una gran cantidad de droga. Al presunto traficante se le atribuye un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La investigación se inició el mes de julio cuando el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra y del Área de Investigación de Arnedo comenzó a trabajar con la posibilidad de que hubiera alguien distribuyendo sustancias estupefacientes desde la localidad de Rincón de Soto.
El varón había establecido un sistema de distribución de sustancias estupefacientes "bajo demanda" y "a la carta" conocido como 'telecoca': recibía mensajes con encargos específicos del tipo de sustancia, cantidad deseada y un punto de entrega. Durante su jornada laboral, utilizaba una furgoneta para desplazarse a diferentes municipios de La Rioja y repartir la mercancía. Cada día realizaba alrededor de 30 pases de droga, principalmente de speed y de cocaína.
Tras la autorización de registro a una vivienda, un almacén y un establecimiento comercial, agentes de Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico con perros detectores de sustancias estupefacientes se encuentran con grandes cantidades de droga: 2.386 gramos de sulfato de anfetamina -speed-, 103 gramos de cocaína en roca, 10.915 euros fraccionados en billetes de diferente valor, telefonía móvil, útiles necesarios para el pesaje, empaquetado para la venta de las sustancias y diversa documentación para análisis y estudio.
Con todo lo incautado en la operación 'Catasta', se podían haber elaborado 9.544 dosis de speed y 1.116 dosis de cocaína, para su venta y distribución al menudeo durante estas fiestas navideñas.
La droga y los artículos requisados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión del varón y la puesta en libertad de la mujer.