Redes sociales
'Zorra' es la canción con la que Nebulossa representará a España en Eurovisión y que se ha visto envuelta en polémica.
El último vídeo de la Guardia Civil en TikTok está dando mucho que hablar en las redes sociales. Y es que, han decidido sumarse al éxito de 'Zorra', la canción de Nebulossa que representará a España en Eurovisión, para mostrar cómo llevan a cabo diferentes controles de tráfico. Realmente, han revolucionado las redes.
"Sé que no soy quien tú quieres, entiendo que te desesperes, pero esta es mi naturaleza, cambiar por ti me da pereza", es la parte de la canción que suena de fondo mientras se suceden las imágenes de un control rutinario, la inspección de un vehículo o la detención de una persona.
El éxito del vídeo ha sido tal que en tan solo un día se compartió más de 2.000 veces, ha acumulado cerca de 10.000 me gusta y acumula más de 300 comentarios. Los usuarios de la red social que se han topado con este vídeo celebran la ingeniosa publicación de los administradores de la cuenta del instituto armado.
"Esto si que no me lo esperaba, soy fan de la persona que lleva las redes de la Guardia Civil", "poner estribillo sería más divertido" o "que le suban el sueldo a quien hizo esto", son tan solo algunos de los mensajes que lanzan los usuarios sorprendidos ante el vídeo.
Tras alzarse con la victoria en el 'Benidorm Fest', Nebulossa representará a España en Eurovisión 2024. Aunque en un principio se creyó que esta canción podría tener problemas para pasar el filtro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ya se han resuelto todas las dudas al respecto. Eurovisión ya ha confirmado que no habrá problemas con la participación de Nebulossa en el certamen.
"EBU entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción sometida por RTVE para representar a España (…) considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año", señalan.
En las reglas de años anteriores para el concurso, se advertía que insultos u otro lenguaje inaceptable en las letras o en las interpretaciones de las canciones sería vetado, pero en el apartado sobre 'Valores e Integridad' de las reglas vigentes para este 2024 se puede leer que Eurovisión asumirá la responsabilidad de velar por que "ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado en modo alguno".
La respuesta final de los organizadores a la pregunta de si se puede aplicar alguna de estas cláusulas al caso de la canción 'Zorra', indica que la puesta en contexto de su contenido y letra han resuelto las dudas que podían haber surgido.