sociedadSucesos

Rescate

Los gritos de auxilio que salvaron la vida del montañero desaparecido en Picos de Europa

El joven fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde recibió asistencia médica.

Operativo de búsqueda asistiendo al joven montañeroEFE

El joven de 23 años leonés que se encontraba desaparecido en los Picos de Europa ha sido localizado con vida en el macizo central de la cordillera gracias a sus gritos de auxilio. Según ha comunicado el SEPA en una nota de prensa, el grupo de rescate que se encontraba en su búsqueda pudo encontrarle gracias a los gritos de socorro que emitía el propio montañero desaparecido. Los servicios de emergencia estaban rastreando al montañero en el sector que abarca entre el Refugio de Urriellu y la Horcada de Caín.

En el momento del rescate los operarios escucharon unas voces que procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desplazaron a esa ubicación al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado que también participaba en las labores de búsqueda. El joven fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cuando presentaba un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas a lo largo del cuerpo.

El SEPA pudo rescatarlo gracias a las voces del joven

Una vez el equipo de rescate se encontraba en la zona, los operarios avistaron desde el aire la presencia de una persona en pie que buscaba ser vista. Tras realizar el descenso hacia el montañero, varios miembros del equipo de rescate entre los que se encontraban un bombero-rescatador y un médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven al que estaban buscando.

Ambos miembros de la unidad de emergencia lo atendieron y estabilizaron para subirlo a la aeronave y poner rumbo al hospital. Una vez aterrizaron en el centro médico alrededor de las 15:30 horas, afirmaron que el joven padecía un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas a lo largo del cuerpo.

El dispositivo de búsqueda estaba constituido por varios efectivos de emergencias de Asturias y Cantabria, el GREIM de la Guardia Civil, el instituto armado, helicópteros de ambas comunidades y unidades de drones y canina del SEPA.

Su hermano dio el aviso al 112

El hermano del joven desaparecido fue el responsable de dar el aviso al 112 el pasado miércoles cuando perdió el contacto con su hermano mientras hacía una ruta de montaña en solitario. Una vez llegados al jueves, el helicóptero retomó su búsqueda a primera hora de la mañana e implementaron el nivel 1 del protocolo de rescate, el cual utiliza medios terrestres y drones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com