Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el Pirineo oscense han provocado graves daños en algunas localidades de la zona, como Castiello de Jaca, donde dos viviendas han quedado destrozadas, o Villanúa, donde varios trabajadores han tenido que ser rescatados. Toda la comunidad permanece en alerta por precipitaciones persistentes, pero es la comarca de las Cinco Villas, el Pirineo y la parte central de la provincia de Huesca donde ha caído una mayor cantidad de agua.
Las precipitaciones han provocado crecidas muy importantes en los ríos y subidas notables de los embalses de la zona. Una de las localidades afectadas es Pompenillo, a tan solo seis kilómetros de Huesca, cuyos vecinos han sido desalojados por los bomberos debido a los problemas generados por el desbordamiento del río Isuela. También tres trabajadores han tenido que ser rescatados de la piscifactoría de Villanúa cuando trataban de salvar diverso material que iba a ser arrastrado por el río Aragón, totalmente desbordado.
Tres familias de la urbanización "El Molino" de Castiello de Jaca fueron desalojadas y dos viviendas de esta zona han quedado totalmente destrozadas, arrastradas por la corriente. El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jaca, Enrique de Funes, que se encontraba en esta localidad, ha señalado que está "subiendo mucho el nivel" del río Aragón. La preocupación entre los vecinos de la zona aumenta porque a pesar de que se espera que las precipitaciones remitan "algo", continúan cayendo unos 15-20 litros de agua por metro cuadrado.
En Jaca también llueve con intensidad, pero el alcalde, Víctor Barrio, ha desmentido que haya problemas de abastecimiento de agua, aunque hay algunas calles cortadas al tráfico y algunos garajes y bajos se han inundado. En la ciudad de Huesca también se han sucedido los problemas y ha habido que cortar el acceso sur a la ciudad, y también el puente Pedro Lafuente, de donde se ha rescatado a doce personas que se encontraban en una caseta cercana.
Las lluvias afectan a Cataluña y Comunidad Valenciana
Un edificio de cuatro plantas deshabitado en Tortosa (Tarragona) se ha hundido a primera hora de la mañana de este domingo sin provocar heridos. El edificio ya estaba apuntalado por su estado, pero la lluvia de las últimas horas ha afectado a los cimientos, lo que ha causado el hundimiento parcial de la pared medianera, según la primera valoración.
En Gerona, los equipos de rescate han vuelto esta mañana a rastrear el litoral de Roses. Tratan de localizar al joven francés desaparecido hace 3 días. Esperan que mejore en las proximas horas y facilite las tareas de busqueda.
También la Comunidad Valenciana continúa muy afectada por la gota fría. En Puerto Sagunto se han registrado hasta 53 litros en tan sólo 4 horas. Mientras, en Valencia capital la lluvia ha paralizado el rescate de los barcos varados frente a la playa de El Saler. Y en Castellón, los bomberos han atendido numerosos avisos de emergencias.
En Nules se recogieron 40 litros de agua en tan sólo 15 minutos. Las calles se inundaron y varios vehículos quedaron atrapados. En la localidad navarra de Burgui, el río Ezka continúa desbordado.