Operación retorno
Finaliza una operación especial de tráfico por Navidad en las carreteras españolas, que fue del 23 de diciembre al 8 de enero.
Este domingo se pone fin a las vacaciones de Navidad. Tras varias semanas de desplazamientos, con motivo de los días más festivos del calendario, se preveía numerosos viajes en nuestras carreteras. Desde primera hora de la mañana, muchas familias han puesto sus vehículos a punto para volver a casa tras la Navidad. Por ello, varias ciudades se han encontrado esta mañana con un poco de tráfico a su entrada.
En un principio se esperaban 18,2 millones de desplazamientos y para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció un amplio dispositivo de control. Además, con motivo de esta gran movilización de coches por nuestras carreteras, la DGT estableció tres fases.
La primera fue del viernes 23 al domingo 26 de diciembre, para aquellas ciudades en las que el lunes era festivo. La segunda fase del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en algunas comunidades donde se ampliaba hasta el lunes 2, por ser festivo. Y la fase tres, el operativo especial de Reyes que comenzó este jueves 5 y finalizará este domingo 8 de enero.
En esta última fase, que comenzó a las 15:00 horas de este jueves, cinco personas han perdido la vida. En estos siniestros ocurridos, dos personas han resultado heridas grave y una leve. Asimismo, este sábado se han registrado dos siniestros, en los que se han cobrado la vida de personas y ha dejado a tres personas heridas.
Termina así una operación salida de Navidad que deja 46 muertos en 38 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas desde el pasado 23 de diciembre, según la DGT.
La DGT ha establecido como horas desfavorables para circular por carreteras, la franja horaria entre las 18:00 y las 22:00 horas. También han pedido que circulen con moderación y se preste atención a los paneles de información que se encuentran en las carreteras.
250.000 coches vuelven a Barcelona tras la Navidad
El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que este domingo unos 250.000 coches vuelvan a Barcelona tras las vacaciones navideñas. Con motivo de esta vuelta, se han establecido varias medidas especiales entre las que se encuentran la anulación de vías rápidas, el cierre de determinados accesos o la habilitación de carriles adicionales.