Coronavirus
Este lunes 9 de noviembre ha terminado el estado de alarma y comienza la prórroga de seis meses aprobada por el Congreso, lo que significa que el toque de queda, la única norma común que había en toda España, queda ahora en manos de las comunidades autónomas.
En Andalucía se han endurecido aún más las medidas por la pandemia del coronavirus: se ha cerrado toda la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde. Y además en Granada, se echa el cierre total a la hostelería.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya estas nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus, que incluyen además el adelanto del toque de queda a las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana.Ya es oficial, entre otras actuaciones, el mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre y, desde la medianoche de este martes, el cierre de todos los municipios de Andalucía, de los que solo se podrá salir o entrar por causa justificada.
El documento recuerda, en relación a la limitación de entrada y salida de Andalucía, que se permiten entre otras cosas, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación
infantil.
Desesperación entre los hosteleros y comerciantes
Los comercios están desesperados con un cerrojazo en la época de mayores ventas, ya que se acercan el Black Friday y las Navidades. Situación similar en los negocios de hostelería: se quedan dos semanas sin trabajo.
En toda Andalucía, los comercios no esenciales pueden abrir hasta las 6 de la tarde y esto para bares y restaurantes es como estar cerrados. Además deberán a abrir a las 7 de la mañana, que para las cafeterías que dan desayunos y cafés a primera hora, es una pésima noticia.