Explosión
Una explosión en una subestación eléctrica en Andújar, Jaén, ha provocado que varios municipios de la provincia de Córdoba y de Jaén queden a oscuras. El origen se desconoce.
La explosión tuvo lugar poco después de las 23:00 horas. Al momento, media provincia de Jaén y los pueblos cordobeses que limitan se encontraban a oscuras. Entre ellos se encontraba Lahiguera, Arjona, Lopera, Guarromán, Escañuela, Villa del Río, Montoro, Valenzuela y Bujalance.
Horas más tarde se restableció la normalidad
La propietaria de la subestación, Endesa, informó de la incidencia que calificó de gravedad. Los técnicos trabajaron en el lugar, ya que la explosión ha generado un gran hongo grabado por los vecinos.
En las imágenes se observa comuna gran cortina de luz se formaba en medio de la noche e iluminaba el cielo. El suceso se pudo observar desde otros lugares, a varios kilómetros de distancia.
A las 3:57 horas, la situación quedó normalizada. Así lo informó la Policía Local de Andújar en Twitter. También afectó a las subestaciones anexas de Bailén, Úbeda, Linares, Encinarejos, Marmolejo y Martos, principalmente.
El teléfono del 112 recibió numerosas llamadas informando del aviso de un incendio situado en la A-4. El centro coordinador activó a los Bomberos, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local.
Los Bomberos indicaron que la explosión afectó a un transformador y al cuadro de control de la propia subestación. Aunque todavía se desconocen las causas del incendio.