Vertidos
Proceden de un contenedor que cayó de un buque en costas portuguesas el pasado 8 de diciembre. Las autoridades aseguran que se trata de materiales inertes que no perjudican a la fauna.
En las últimas dos semanas, una preocupante marea de bolitas blancas de plástico, conocidas como 'lágrimas de sirena', ha invadido las costas de la Ría de Muros-Noia, extendiéndose desde la playa donde confluyen Ribeira y Porto do Son hasta llegar a un arenal de Muxía, en la Costa da Morte.
Estas bolitas, suaves al tacto y con un penetrante olor similar al de la gasolina, miden menos de 5 milímetros y son el resultado de un accidente marítimo que ocurrió frente a las costas de Viana do Castelo, en Portugal.
Identificadas con el nombre de la empresa 'Bedeko Europe', proceden de un barco polaco que perdió parte de su carga en aguas portuguesas el mes pasado. Debido a su composición y tamaño, se mezclan con la arena y las algas, complicando su retirada, por lo que representan un desafío ambiental para las autoridades locales.
El Conselleiro del Mar, Alfonso Villares, asegura que la Xunta se está coordinando con los Concellos afectados y la empresa naviera para llevar a cabo la limpieza y retirada de estos residuos plásticos de las costas. Además, Villares apunta que la aseguradora del barco se ha puesto en contacto con la Xunta para hacerse cargo de los gastos asociados con la limpieza del litoral.
Aunque los municipios tienen autonomía en las labores de limpieza de arenales, la Consellería del Mar se compromete también a facilitar la colaboración y a tramitar las ayudas económicas necesarias para los gastos de limpieza
En un esfuerzo por abordar la situación, voluntarios de la asociación 'Noia Limpia' han llevado a cabo una campaña de limpieza en diferentes playas como la de 'As Furna'”, en Porto do Son. Por el momento, llevan recolectados más de 50 sacos de estas pequeñas partículas blancas. Además, han hecho hincapié a través de las redes sociales, llegando a hacerse virales en TikTok y en Instagram.
La Delegación del Gobierno y la Dirección General de Costas fueron notificadas el pasado 21 de diciembre, lo que llevó a la activación del Plan Camgal de Contingencias por Contaminación Marina en fase de alerta.
El servicio de Guardacostas mantendrá una vigilancia constante en el litoral para detectar la llegada de más de estas bolitas de plásticos. Se insta a la ciudadanía a notificar cualquier avistamiento al 112, buscando la colaboración de todos para afrontar esta emergencia ambiental y encontrar una solución a corto plazo.