ARRANCA EL VERANO
Como ya viene siendo tradición, Google celebra la llegada del verano este 21 de junio con un 'doodle' que podrán encontrar sus usuarios al acceder al buscador.
El 'doodle' en esta ocasión es un dibujo de la Tierra con una palmera y una tumbona sobre ella y las letras de Google sobre nuestro planeta.
El inicio del verano en España se producirá oficialmente este viernes a las 17.54 horas (en la península y Baleares), momento en que comenzará el invierno en el hemisferio sur. La estación estival durará 93 días y 15 horas, y terminará el próximo 23 de septiembre, cuando llegará el otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este verano será más caluroso de lo habitual en la península y Baleares, y registrará una temperatura media que superará en 0,5 grados la media normal, con lo que se asemejará al del año pasado, que terminó con 0,6 grados más que de costumbre.
El comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal.
El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (‘Sol quieto’) de verano.
En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno. El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la estación estival, recogido por Servimedia, que el día del [[LINK:EXTERNO|||:https://www.antena3.com/noticias/sociedad/que-es-y-por-que-se-produce-el-solsticio-de-verano_201906195d0c73410cf2a19e09f9c4d7.html|||solsticio de verano]] corresponde al de más horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.
Eso puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario (20, 21 o 22 de junio), aunque durante el siglo XXI sólo se producirá los días 20 o 21 de junio. El inicio más tempranero sucederá el año 2096 y el más tardío ocurrió en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico).
Día más largo del año
La jornada del solsticio de verano corresponde a la de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en que se pone más tarde. Si se denomina coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, este 21 de junio va a ser el día de mayor duración del año.
Como ejemplo, en Madrid será de 15 horas y 3 minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (que este año será el 22 de diciembre), con lo que hay casi seis horas de diferencia entre la jornada más corta y la más larga.