Bandas
Se les acusa de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales
La Policía Nacional ha desmantelado la estructura de financiación de la banda juvenil de los 'Trinitarios' con la que defraudaron más de 700.000 euros.
En total 40 personas han sido detenidas, entre ellos dos hackers que realizaban estafas bancarias. Se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.
Según ha detallado la Policía, se han realizado 13 registros domiciliarios en Madrid, Guadalajara y Sevilla, en los que se ha intervenido numeroso material informático, instrumentos para abrir las puertas y dinero en efectivo.
Condenado a prisión permanente revisable
Estos arrestos ocurren pocos meses después de que la Audiencia Provincial de Madrid dictara prisión permanente revisablea un miembro de los 'Trinitarios', conocido como el 'Plátano', por asesinar a un chico de 17 años en el barrio de Vallecas. Se trata de la primera sentencia de este tipo a las bandas latinas de la capital.
En agosto del año pasado los agentes llevaron a cabo otra macroperación contra dicha organización en la que resultaron detenidos 24 jóvenes, la mitad de ellos menores de edad, por abordar con armas blancas a un grupo de otros de cuatro jóvenes en un parque del distrito madrileño de Carabanchel.
Durante el arresto la Policía encontró entre las pertenencias de los implicados varios machetes, cuchillos y destornilladores. A todos ellos se les imputaron los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas graves y quebrantamiento de condena.
Las principales bandas
Además de los 'Trinitarios' hay otros grupos conocidos como los 'Dominicans Don't Play' y los 'Ñetas' que actualmente son de los más activos y numerosos y que están en el punto de mira de las autoridades por sus actividades delictivas.
En muchas ocasiones sus integrantes han acabado detenidos por portar machetes, cuchillos y armas de fuego y suelen operar principalmente en distritos como Tetuán, Vallecas, Chamartín, Usera, Carabanchel y Lavapiés.