OPINIONES DIVIDIDAS DE LOS VECINOS
Ni sustos, ni revolcones, ni incidentes. Este año Alzira se queda sin sus tradicionales “Bous al carrer” del mes de Julio: “ese es nuestro objetivo expuesto en nuestro programa electoral, acabar con el maltrato animal”, dice la concejala de juventud de Alzira, Isabel Aguilar.
El consistorio alega además que así se ahorran 6.000 euros. Como en esta localidad, gobernada ahora por Socialistas y Compromis, en la comunidad Valenciana los nuevos gobiernos de una docena de municipios estudian o ya han decidido 'darle la puntilla' a sus festejos taurinos. Las fiestas dejan en Alzira cerca de 180 millones de euros y 6.300 empleos. En algunas ciudades como Alicante, también con socialistas y Compromis, la opción que se baraja es un referéndum.
"Eso se tratara en tiempo y forma, colegiadamente, por los tres socios de gobierno", asegura Gloria Vara, concejala de infraestructuras de Alicante.
Los nuevos gobiernos con coaliciones de izquierda en La Coruña o en Palma de Mallorca van a celebrar próximamente plenos para declarar ambas ciudades antitaurinas. Y algo parecido puede suceder en Huesca, donde quieren ir eliminando paulatinamente los toros de la ciudad.
Despedidas de los festejos taurinos pero también regresos. En San Sebastián, el nuevo gobierno de PNV y PSOE ya han aprobado la vuelta de los toros a la Semana Grande que eliminó Bildu.