sociedadSucesos

Obesidad infantil

El Gobierno pone fin a las bebidas azucaradas en los comedores escolares y obligará a ofrecer diariamente fruta y verduras

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha avanzado el nuevo Real Decreto de comedores escolares, una iniciativa que busca mejorar la alimentación de los niños en España, especialmente aquellos de familias con menos recursos.

Imagen de archivo de alumnos en un comedor escolarEuropa Press

Según datos recientes, uno de cada cinco niños de familias con bajos recursos económicos sufre obesidad infantil. Esto se debe, en gran parte, a las dificultades que tienen estos hogares para proporcionar una alimentación saludable. Esta situación acarrea un deterioro precoz de la salud que puede desencadenar problemas graves en el futuro.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está decidido a revertir esta situación. Pablo Bustinduy ha explicado que el Real Decreto de comedores escolares será una herramienta clave para lograrlo. Esta normativa, que se prepara junto con otros ministerios, obligará a todos los centros educativos a ofrecer a los alumnos frutas y verduras diariamente y a prohibir las bebidas azucaradas en los menús escolares.

Más alimentos saludables en los comedores escolares

El Real Decreto también establece la obligación de que los comedores escolares ofrezcan carne y pescado de calidad, además de aumentar la presencia de legumbres y cereales en los menús, independientemente de si los centros son públicos o privados. Según Bustinduy, los colegios juegan un papel fundamental en el acceso de los niños a una dieta equilibrada y de calidad, ya que, "en una economía avanzada como la española", la dieta y la salud de los niños "no pueden depender del lugar donde se nace”.

El estudio ALADINO sobre alimentación infantil

El avance del Real Decreto coincidió con la presentación del estudio ALADINO (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad). Este estudio, que recopila datos de más de 12.600 niños de entre 6 y 9 años en casi 300 colegios públicos y privados de toda España, confirma la importancia de una alimentación saludable en las escuelas.

El informe revela que el 49,5% del alumnado realiza su comida principal en el comedor escolar y que el 54%desayuna en el centro educativo. Además, un 70,4% de las familias considera que el comedor escolar facilita una alimentación saludable para sus hijos, aunque solo un tercio de ellas cree que la calidad de la comida proporcionada en los colegios es adecuada.

Desigualdad en la alimentación según los ingresos familiares

Uno de los aspectos más preocupantes del estudio es la creciente incidencia de la obesidad infantil en las familias con menos recursos. En los hogares con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, casi la mitad de los niños (46,7%) sufre sobrepeso, frente al 29,2% de los niños de familias con ingresos superiores a 30.000 euros.

Además, el estudio revela que en los hogares de rentas bajas, los niños consumen menos frutas y verduras a diario y tienen menos probabilidades de desayunar algo más que una bebida. Mientras que el 78% de los niños en hogares con mayores ingresos tienen un desayuno completo, solo el 61% de los niños de familias con bajos ingresos lo hacen. El informe también recoge que, los menores de estos hogares, consumen ocho veces más bebidas azucaradas que aquellos que pertenecen a familias con mayores ingresos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com