BORRA DE LA ECUACIÓN A LOS QUE BUSCAN TRABAJO
A pesar de que la OCDE sitúa la cifra de 'ninis' en España en un 26%, el Gobierno ha defendido que el portencaje de personas que responden a esa definición y que ni estudian ni trabajan no llegan ni al 3%. La diferencia de porcentaje, elevada diferencia de porcentaje, responde al hecho de que el Gobierno no incluye en dichos números a aquellos jóvenes que no trabajan pero que buscan activamente un puesto de trabajo.
Así lo ha dicho Rubén Urosa, director del Instituto de la Juventud de España: "La expresión 'nini' la rechazo de plano. El porcentaje real de lo que llamanos 'nini' no llega ni al 3%. Prácticamente el cien por cien de los jóvenes está en búsqueda activa de empleo. Un joven con título universitario, con un máster, con idiomas y que busca trabajo no se puede considerar un 'nini".
Además, Urosa tampoco cuenta a aquellos que trabajan de forma "voluntaria" en las tareas del hogar, al cuidado de hijos o familiares y a personas con discapacidad que no tienen acceso al trabajo pero que cuentan con "una renta o un subsidio". "Si desagregas los datos y sólo cuentas a quienes no quieren ni estudiar ni trabajar no llega ni al 3%", ha admitido.
Para terminar, Urosa niega que los jóvenes estén siendo explotados por el mercado laboral: "No creo que el empleo sea precario. No se está explotando a los jóvenes. El Ejecutivo no está perjudicando a los salarios. El contrato de formación y aprendizaje tiene un máximo de duración y da oportunidades a los jóvenes".