Coronavirus

El Gobierno asistirá a las personas sin techo con la ayuda de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma

La UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento ante el estado de alarma por el coronavirus decretado en España.

En Resumen
  • Se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar
  • Los servicios de limpieza y desinfección serán reforzados

El Gobierno ha anunciado que va a reforzar los servicios sociales para poder asistir a las personas sin hogar durante el periodo del estado de alarma por el coronavirus y contará para ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Moncloa ha explicado en un comunicado que los servicios sociales formarán unidades que entregarán diariamente un 'kit' de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar. Además les explicarán todas las medidas de prevención y les medirán la temperatura para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas.

Los servicios de limpieza y desinfección serán reforzados, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes. Además se van a habilitar espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, en donde habrá profesionales sociales y sanitarios y posibilidad de preparar zona de aislamiento para personas infectadas de coronavirus.

Moncloa ha admitido que los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social. Por eso, explica, la cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales.

Más sobre este tema: