sociedadSucesos

Incendio Tenerife

El Gobierno aprobará la declaración de zona catastrófica por el incendio de Tenerife

Pedro Sánchez lo ha anunciado este mismo lunes durante su visita a las zonas afectadas por el incendio de Tenerife.

El fuego rodea Tenerife. Las llamas no cesan y el incendio sigue fuera de control a pesar de los esfuerzos de los efectivos, quienes trabajan sin descanso por tierra y aire. Mientras continúa la lucha contra el fuego, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas por el fuego. El terreno calcinado asciende a más de 13.000 hectáreas y las personas que han tenido que abandonar sus casas son 12.000.

El presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado su visita a la isla para valorar las consecuencias y mostrar su apoyo a todas las familias que están sufriendo las consecuencias de este devastador incendio, lo que lo convierte en el peor que ha sufrido Canarias en los últimos 40 años.

Sánchez ha agradecido las labores de los efectivos que trabajan para extinguir el incendio y ha confirmado que "en el momento en que el incendio se dé por controlado, el Gobierno aprobará con urgencia la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia para facilitar el restablecimiento de la normalidad".

¿Cómo está la situación ahora?

El panorama es desolador. Tan solo un millar de los 12.000 vecinos desalojados ha podido regresar a sus casas. El fuego está sin control y eso confirma el peligro que existe en la zona. El incendio forestal, que lleva ya más de 13.000 hectáreas calcinadas, ha sido provocado. Desde Antena 3 Noticias hemos podido hablar con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha señalado que la Guardia Civil ha podido comprobar que fue provocado y ha indicado que "lo importante ahora es extinguir el incendio y que las personas responsables paguen por ello".

Otro de los graves problemas para los efectivos y para quienes se encuentran relativamente cerca del incendio es la calidad del aire. 112 Canarias ha destacado que la calidad del aire en varios municipios tinerfeños se considera "muy desfavorable" debido al humo que están produciendo las llamas. Concretamente, las localidades de El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Las autoridades sanitarias han aconsejado a los vecinos no salir al exterior, cerrar puertas y ventanas y hacer uso de las mascarillas FPP2.