INFORME SOBRE LA LEY
Dice Tribnidad Jiménez que cada vez son más los ciudadanos que apoyan esta reforma, y que la Constitución le obliga como ministra a endurecer las normas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha recordado que el tabaco causa al año en España 55.000 muertes entre fumadores activos, pero también entre 1.500 y 3.000 entre los pasivos, "y ésta es una tragedia que sin duda podemos y debemos evitar", ha apostillado.
En España se producen 55.000 muertes anuales
En este sentido, la ministra de Sanidad, quien ha insistido en que "el objetivo fundamental de la reforma es que en espacios públicos cerrados no se fume", ha explicado que su departamento trabaja desde hace un año con expertos de salud de 37 sociedades científicas y con sindicatos, que han pedido reiteradamente la reforma de la actual ley.
"Hemos decidido hacerlo a través de los grupos políticos con una proposición del ley firmada por varios de ellos, aunque hemos hablado con el resto -ha puntualizado-, porque en la Cámara hay conciencia de la necesidad de la reforma para cumplir los objetivos de la actual ley".
Según el informe presentado al Gobierno este viernes por el Ministerio de Sanidad, la normativa vigente ha cumplido parte de sus objetivos iniciales, pero en el ámbito laboral los beneficios de la misma no han llegado a todos los colectivos, ya que los trabajadores de la hostelería no han disfrutado de los efectos positivos para su salud de la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, del que sí se están beneficiando el resto de trabajadores.
Por ello, se plantea la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos donde la actual ley permite habilitar zonas para fumar ya que, según recordó la ministra, el último Eurobarómetro precisaba que la exposición al humo del tabaco en bares y restaurantes en España duplica a la de la UE (España entre 85% y 93%, UE entre 45% y 30%). Además, el consumo de tabaco es mayor en España (35%) que en la UE (29%). la ministra matiza estos datos y señala que según numerosos estudios, el hábito tabáquico en nuestro país se mantiene estable en el 27%.