Galardón
El éxito de sus elaboraciones consiste en una mezcla de estudio, muchos errores y una pizca de suerte.
El mejor bollo hojaldrado y mejor pan de masa madre los elabora, según la Baking School Barcelona Sabadell, la más excelente panadera del país.
Esos tres galardones son los que ha obtenido Georgina Reinares, la responsable de la panadería Barrihuelo de Elciego (Álava).
Junto a su marido, Álvaro Reinares, forma una pareja de apasionados del oficio que con gran esmero y "siguiendo los consejos de sus maestros" han logrado transformar una panadería de un pueblo conocido por su vino en un referente también en la panadería y repostería nacional.
"Es la primera vez que una mujer se presenta, y que lo gana", cuenta Georgina mientras juguetea con los restos de masa entre los dedos. Lo cuenta con orgullo pero tienen (ella y su pareja) muy claro que el modelo de negocio actual es el que les funciona.
No es demasiado amiga de las cámaras ni tampoco de hablar en público, reconoce que el día de la entrega de premios se quedó "en blanco, bloqueada" sin saber qué decir. Su máxima, una frase que aparece en un libro de masas y harinas que guarda como una auténtica reliquia en el obrador, dice que "la verdad es la que sale de la boca del horno".
La escribe Yohan Ferrant, de quien ha aprendido mucho de lo que sabe del oficio, y viene a significar, en esencia, que lo que vale es el resultado final, más allá de los métodos sofisticados, ingredientes caros o chaquetillas.
El éxito de sus elaboraciones consiste en una mezcla de estudio, muchos errores y una pizca de suerte.
Un influencer llamado Miguel Bezares les contactó para hacer un vídeo sobre sus panes: "Grabó los panes en 5 minutos y no esperábamos que tuviera millones de visitas". Eso fue el pasado año, cuando llevaban algo más de 6 años en ese local, en el que la pareja invirtió "el dinero de su boda". Hoy muchos influencers llaman a su puerta "y el video que graban aquí es el que más visitas les da", comenta Álvaro.
Este último sábado de diciembre se han acercado a la panadería - pastelería Barrihuelo clientes de Zarautz, en Guipúzcoa, de Zaragoza, Olite en Navarra o Portugal. Todos ellos mencionan haberles conocido por las redes sociales, en especial Instagram. Tienen un llamativo pan blando rodeado por una corteza crocante que no se tocan entre sí. "Otros panaderos de Sudamérica, Australia, de muchos lugares han intentado reproducirlo y no les ha salido. Creo que tiene que ver con el choque térmico y por eso se separan las dos capas —dice Georgina—. Parece magia", porque en ningún otro horno del mundo, hoy día de los inocentes de 2024, han podido imitar la elaboración.
Lo primero que hacen al llegar pasadas las 6 de la mañana es hornear lo que lleva fermentando desde el día anterior. Terminan de trabajar hacia las 8 de la tarde. Son fechas además en las que elaboran roscones de reyes. Ese trabajo y estudio de muchos años, y la pizca de suerte que hace los vídeos virales en las redes sociales, les han llevado a ganar esos tres premios de 'The Baker'. Por el momento, en la siguiente edición Georgina será una de las juezas, "me lo acaban de decir", dice contenta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.