sociedadSucesos

Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana convoca una Comisión Consultiva de Festejos Taurinos debido al gran incremento de incidentes

Los datos de muertes e incidentes relacionados a estos festejos taurinos es la más alta desde el año 2015 en España.

En la Comunitat Valenciana están desbordados y atónicos con la gran cantidad de casos graves incidentes relacionados con los festejos taurinos este verano. Con esta motivación desde la Generalitat Valenciana han convocado, de manera extraordinaria, para el próximo lunes día 29 de agosto una Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales como 'Bous al Carrer', donde se abordará “ la situación actual y proponer recomendaciones a las comisiones festeras por el incremento de incidentes este verano".

En lo que llevamos de temporada de festejos populares se han producido siete muertes en la Comunidad Valenciana, siendo la última víctima una mujer de 73 años que fallecía este jueves en Beniarbeig. Este número de víctimas es la más alta desde el año 2015, cuando se registraron los mismos fallecimientos, pero en toda la temporada de fiestas.

Ya no solo son los incidentes y las cogidas mortales que se están produciendo lo que preocupa, sino también las grandes polémicas en incidentes que han involucrado a menores de edad. En estos festejos taurinos está prohibida la participación de hombres y mujeres de menos edad que la mayoría de edad, y esto preocupa ya que no solo han participado estos jóvenes, sino que también han salido heridos de gravedad.

Víctimas festejos taurinos 2022

En este 2022, la primera víctima de estos festejos taurinos fue un hombre e 64 años de origen francés. El turista murió tras permanecer nueve días en el Hospital cuando fue corneado en la noche del 8 al 9 de julio en los encierros de Pedreguer, en Alicante.

Tan solo tres días después otro hombre, esta vez proveniente de Albacete, moría en Picassent, Valencia, tras participar en los ‘Bous al Carrer’ y ese mismo día moría otro vecino de Meliana tras sufrir una grave cogida en las fiestas de esa localidad valenciana.

En el mes de agosto, un joven más perdía la vida tras un grave y aparatoso golpe por un toro embolado en la localidad de Soneja en Castellón. Y aunque hay gran número de heridos y de fallecidos en estos festejos, la cifra parece no parar de aumentar, algo que se intentará solventar de alguna manera tras la reunión del Comité.

El pasado fin de semana también murieron dos personas más, un joven en Vallada, Valencia tras ser volteado y cogido por un toro y un hombre en Almedíjar, Castellón, tras sufrir graves heridas por otro de estos bravos animales.

Más sobre este tema: