BARCELONA
El Ayuntamiento de Gavà enviará las multas de los clientes de prostitución a sus casas para desincentivar una práctica que se suele esconder a las familias y que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres que ofrecen el servicio, a menudo obligadas.
Ésta es una de las novedades que el consistorio ha hecho públicas a través de su página web y que servirán para intensificar la campaña de intervención integral contra la prostitución, que se puso en marcha el verano pasado. "El objetivo es que quede constancia de la actividad ilegal que se está haciendo", ha subrayado la concejal de Igualdad de Gavà, Gemma Badia.
El consistorio alerta de este cambio normativo en unas señales que informan de las sanciones relativas a la solicitud y práctica de relaciones sexuales retribuidas en la vía pública, que pueden ascender hasta los 3.000 euros. Asimismo, se han instalado carteles de concienciación en los "puntos de captación de clientes" en los que se puede leer: "¿Tú te lo pasas bien? Ella, no. La trata y la prostitución son un atentado contra los derechos humanos. No seas cómplice".
El ayuntamiento también ha reforzado las acciones sociales dirigidas a las mujeres prostituidas en colaboración con la entidad Asociación Bienestar y Desarrollo para hacerles llegar información sobre los recursos que tienen a su alcance para dejar esta práctica e integrarse en el mundo laboral y social. Asimismo, este verano también se reforzarán las actuaciones en la vía pública de Gavà para impedir la práctica de la prostitución, con el cierre de dos nuevos caminos y calles en las zonas de la Pineda y de la Riera de Parets con la Murtra.