BAJO ALGUNAS MEDIDAS DE CONTROL
El presunto cabecilla de la trama desarticulada en la 'operación Emperador', el empresario chino Gao Ping, ha abandonado en torno a las 19.00 horas la cárcel alicantina de Villena en la que se encontraba una vez que el centro penitenciario ha recibido el auto de libertad dictado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han informado fuentes penitenciarias.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu había decretado esta mañana la puesta en libertad de los 12 presuntos dirigentes de la red china de blanqueo de capitales desarticulada en octubre pasado con la 'operación Emperador', entre los que se encontraba el supuesto cabecilla, Gao Ping.
Con la intención de evitar un posible riesgo de fuga, el juez instructor ha acordado la retirada del pasaporte a los detenidos, la prohibición de que salgan del territorio nacional y la obligación de que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a las libertades aunque ha apoyado las medidas cautelares en caso de que se decretaran.
La salida de la cárcel de la cúpula de la trama Emperador llega después de que sus defensas solicitaran la medida en aplicación del auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, en el que se acordó la excarcelación de otro detenido, Kai Yang, por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.
Estas doce libertades se suman a las que este tribunal ha concedido tanto a Yang como a otros tres arrestados que alegaron en sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.