COMISIÓN DE JUSTICIA EN EL SENADO

Gallardón anuncia que la reforma de la ley del aborto verá la luz en otoño

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recupera la "necesidad" de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar, se aprobará en otoño.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recupera la "necesidad" de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar, verá la luz en otoño de 2012.

Tal y como ya anunció este ministro en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero, la modificación del texto, aprobado por el Gobierno socialista la pasada Legislatura, "recuperará" los derechos del concebido y un sistema de garantías para los casos en los que se produzca el conflicto entre los derechos de la mujer y el no nacido.

"Se trata así de ceñirnos a la doctrina del Tribunal Constitucional, extendiendo el amparo a ambos derechos sin dejar ninguno desprotegido, como viene sucediendo en la actual ley", ha aseverado el ministro, que también ha recordado que esta reforma da responde a una promesa electoral del PP.

Asimismo, para el mes de junio, el ministro ha anunciado que se pondrá en marcha la Ley de Responsabilidad del Menor y se presentará una batería de medidas para evitar los casos de multirreincidencia, así como una nueva regulación de las faltas.

"Hay que corregir la creciente sensación de impunidad de determinadas infracciones que transmite la actual legislación, a pesar del agravamiento de sanciones introducidas en la reforma (de la Ley Penal del Menor) que se hizo en 2006", ha señalado Gallardón.

Asimismo, ha subrayado que para evitar el doble enjuiciamiento, cuando en un mismo delito grave participen mayores y menores de edad, con la modificación de la ley se va a unificar la investigación de los hechos delictivos y proceder a un enjuiciamiento conjunto, "sin merma de los derechos del menor al que se le seguirá aplicando su normativa especial".

Más sobre este tema: