se han producido siete incendios
Galicia ha registrado en 24 horas varios fuegos que arrasan por el momento cerca de 200 hectáreas con incendios en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra.
A partir de la información que facilita la Consellería de Medio Rural en sus partes --donde recoge datos de fuegos de más de 20 hectáreas-- desde el mediodía del lunes se han producido siete incendios de estas características en Galicia. A esto se suma otro iniciado el domingo por la noche en Negueira de Muñiz (Lugo) ya extinguido después de quemar 31,6 hectáreas.
El último de ellos ha sido el declarado en la parroquia de Castelo, en Guntín (Lugo), que afecta a 23 hectáreas --16 de arbolado y 7 de monte raso-- y ha sido controlado sobre las 11,00 horas de este martes.
Los dos fuegos que han ocasionado más problemas han sido los ocurridos en los municipios de Celanova y Gondomar, que se encuentran controlado y estabilizado, respectivamente.
En el caso de Celanova, en la parroquia de Amoroce fue necesaria activar la 'situación 2' --ya desactivada-- por proximidad a núcleo poblado y el peligro existente para casas e inmuebles.
Por su parte, en Gondomar se han producido varios focos simultáneos --se cree que fue provocado-- en una zona forestal de Peitieiros, llegando también a las áreas de Couso y Morgadáns, en un fuego que alcanza por el momento las 20 hectáreas y que se ha atajado antes de extenderse al Parque Natural del Monte Aloia.
Otros fuegos
Además, dos incendios diferentes afectan al Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) en la parroquia de San Tomé de Cancelada que suman la cifra de 60 hectáreas calcinadas. El de mayor extensión hasta el momento es del de Montederramo (Ourense), con 42 hectáreas quemadas --que está controlado--. También en la provincia ourensana hay un fuego en A Pobra de Trives, con unas 20 hectáreas afectadas.