sociedadSucesos

Educación

Galicia, primera comunidad que ofrece matrícula de la universidad gratis con esta condición

A partir del próximo curso, todos los estudiantes de las universidades gallegas podrán cursar sus estudios de manera gratuita. Solo hay una condición.

Estudiantes realizando las pruebas de la EvAU Efe

Era uno de los compromisos electorales de Alfonso Rueda y acaba de anunciar que su cumplimiento no se hará esperar. A partir ya del próximo curso los estudiantes podrán acceder a la universidad de manera totalmente gratuita. Es la primera comunidad de España en hacerlo.

En una entrevista en la televisión gallega, el recién nombrado presidente de la Xunta, lo confirmaba: “Seremos la primera comunidad autónoma en hacerlo desde este mes de septiembre”.

El jefe del ejecutivo gallego cifra el ahorro en unos 750-800 euros por familia y tan solo se establece una condición. Los alumnos tienen que aprobar. Es decir, se trata de una gratuidad que se aplicará a la primera matrícula de cada curso.

La medida se une a otros anuncios que el propio Rueda ha hecho en los últimos días, anunciando que varias de sus promesas electorales echan a andar. El nuevo gabinete "trabajará desde el primer día", afirma.

Reproducción asistida

Otras medidas son las relativas a la fertilidad. Galicia va a ofrecer la posibilidad de congelar óvulos en el sistema público de salud gallego a las mujeres de entre 30 y 35 años sea cual sea el motivo para retrasar la maternidad. Además de ampliar hasta los 45 años la edad máxima para poder someterse a un tratamiento de reproducción asistida, así como eliminar el límite de un único hijo para ellos. Medidas con las que, en palabras del presidente, se pretende: “Llegar a más mujeres”.

En otro orden de cosas, la Xunta ha decidido tomar medidas también en lo que respecta a los animales. Sobre todo a aquellos que terminan en las protectoras o refugios tras ser abandonados o incluso maltratados.

¿Cómo? El gobierno gallego ha aprobado una convocatoria de ayudas de hasta 150 euros para cubrir los primeros gastos de adopción de una mascota de alguno de los 39 centros de animales autorizados. La intención es llegar a los 1000 beneficiados pero el ejecutivo no descarta ampliar el crédito su fuera necesario.

Se trata de bonificar los gastos veterinarios y el chip de identificación, y varían según se trate de un perro, 150 euros, o un gato, 125 euros. Cada persona podrá recibir dos ayudas como máximo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com