sociedadSucesos

Turismo

Galicia está de moda: "Ni calor, ni frío, es perfecto"

La comunidad recibe miles de turistas que buscan escapar de las temperaturas extremas.

Playa de Pantín, en Valdoviño (A Coruña)Antena 3 Galicia

Hemos pasado del “en Galicia siempre llueve” al “quiero vivir en Galicia”. Este verano, la esquina noroeste del mapa se ha convertido en una de las más atractivas para pasar las vacaciones. “Nosotros somos de Valencia y, aunque no lo teníamos previsto, al final hemos venido al norte buscando algo de fresco”, nos dice una turista en la playa de Silgar, en Sanxenxo.

La villa quintuplica su población durante la temporada estival pero, aun así, los servicios alcanzan para todos. “No te peleas por conseguir una mesa, aquí va todo un poco más tranquilo que en el Levante”, comenta. Sí es cierto que Galicia recibe más turistas que en años anteriores pero no existe la sensación de “lleno total” y las esperas para comer, por ejemplo, se hacen llevaderas aunque haya que hacerlas al sol: las máximas no alcanzan los 30 grados en las Rías Baixas estos días.

Si nos acercamos a Cedeira, en el norte de la comunidad, la situación es similar, aunque un poco más fresca. “Aquí no se va a la playa por la mañana, porque está nublado y con temperaturas suaves, pero la tarde la pasamos entera aquí”, nos dice otro viajero procedente de Madrid. Hoy, por ejemplo, la mínima es allí de 16 grados y la máxima de sólo diez más. “Aquí no hace ni calor, ni frío, es perfecto”, añade.

Son esas temperaturas suaves las que animan a muchos a elegir Galicia. “Se puede dormir, incluso con manta y con pijama”, comenta jocosa una asidua del verano en Sada, A Coruña. La chaqueta es un básico a primeras y últimas horas del día, y conciliar el sueño es posible en este punto de España.Se cumple otro tópico, el de “la rebequita”.

Tal es el furor por el norte que no solo los viajeros nacionales se han decantado por Galicia, los internacionales no solo completan el Camino de Santiago, que registra cifras de récord este verano de 2023, sino que buscan retirarse en la zona.

Según informan desde las agencias de viajes, existe un alto porcentaje de internacionales, de entre 60 y 65 años, que buscan vender sus viviendas en el sur y comprar una casa, un piso o un apartamento en el norte, huyendo del calor para disfrutar de una jubilación un poco más fresca.

De hecho, la venta de inmuebles a extranjeros se ha disparado hasta un 30% en los últimos meses, y los viajeros que eligen Galicia, en primer término, son franceses, holandeses y alemanes.

Galicia está de moda y este es solo el primer año de esta tendencia. El próximo período estival podremos constatar, o no, si el noroeste sigue siendo el mejor de los atractivos para quienes buscan paz, descanso y, por qué no, buena gastronomía a precios razonables.