sociedadSucesos

DANA

Galicia devuelve a Valencia su entrega en el Prestige: "En Sedaví éramos tantos que bautizaron una calle como Avenida de gallegos"

Como muchos servicios de emergencias de toda España, los gallegos han respondido rápidamente y con contundencia a la tragedia tras la Dana. Galicia ha enviado durante toda la semana casi 300 profesionales de distintos cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos y personal sanitario, y materiales para colaborar en las labores de rescate y recuperación.

Trabajos en una calle de SedavíAntena 3 Galicia

Los primeros en llegar fueron efectivos de la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega), personal del Servicio de Protección Civil, bomberos, submarinistas (de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago, de Ponteareas, Celanova y Padrón) y agentes de la Guardia Civil. Se unieron al operativo 60 efectivos de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) de la Brigada Galicia.

El envío de profesionales gallegos continuó durante toda la semana, con un grupo adicional de 80 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Vigo. Además, en los días posteriores, llegaron más efectivos y voluntarios de agrupaciones locales de Protección Civil, como los de A Estrada, Muxía, Boiro, Mazaricos, Val do Dubra o Carballo, que se han integrado en los turnos de trabajo de 12 horas para hacer frente a las tareas de rescate, limpieza y apoyo logístico.

También están en Valencia tres alcaldes gallegos, el de Portas, el de Cuntis y el de Moraña. Pero allí nadie sabe quiénes son, "ni siquiera importa", nos reconoce con media sonrisa el edil de Portas, Ricardo Martínez. "En estas calles nadie pide carné ni afiliación política. Aquí somos simplemente uno más, para ayudar".

Ricardo Martínez coge el teléfono, sin dejar de faenar: "¿Cómo estoy? Trabajando, hay mucho que hacer. Uno se puede imaginar lo que es, pero una vez aquí, compruebas que es mucho peor. No hay nada en pie. Está todo arrasado. Es un desastre".

El trabajo de los equipos gallegos

Los equipos gallegos han trabajado sin descanso para lograr recuperar las áreas más afectadas. "Hoy acabamos de desatascar agua de garajes y de quitar escombro, toca lavar calles, baldeo. De lo más gordo se encargan los militares, ya hay bastantes, todo empieza a verse algo más organizado. También hemos traído comida y productos de primera necesidad, aquí se necesita de todo, pero de una forma dosificada y coordinada".

Uno de los aspectos que más ha destacado en el operativo gallego ha sido la concentración de efectivos de distintas áreas de Galicia en puntos estratégicos de Valencia. En varias zonas, como en Sedaví, muchos de los equipos de emergencia enviados por Galicia se han encontrado trabajando codo con codo, formando un gran contingente de gallegos. "Aquí hay acento gallego por todas partes. Estuvimos trabajando en una calle de Sedaví que los vecinos ya han rebautizado como la Avenida de los gallegos, nos concentramos por unos días bomberos, protección civil, policías…de toda Galicia... Somos bastantes y nos hacemos notar", nos traslada Ricardo.

La colaboración entre comunidades está siendo fundamental para hacer frente a los efectos de la DANA. "La gente está resignada, pasa de la rabia, a la angustia, al agradecimiento en un minuto. Te abraza. Hemos dado muchos abrazos. Lo han perdido todo. Están en shock. Hay mucho trabajo de Dios aquí…Pero el verdadero problema vendrá después", concluye el Ricardo Martínez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com