sociedadSucesos

Transporte ilegal

Furgones con acelerador de rayos X para radiografiar la carga de los camiones en segundos en plena carretera

Este furgón escáner de los agentes aduaneros analiza la carga del camión en segundos. Ya se utiliza en algunos puertos españoles, pero nunca antes se había desplazado a la carretera.

A simple vista parece una furgoneta más, pero en su interior esconde un complejo sistema de escáner. Cuando los Mossos d'Esquadra dan el alto a los camioneros que circulan por la AP-7 en Martorell, Barcelona, se encuentran con este vehículo que se mueve en paralelo a su camión y que lo escanea en muy poco tiempo. Ya no hace falta abrir las puertas o que los policías busquen en su interior, ahora lo analizan de forma ágil, rápida y 'no intrusiva'.

Estamos en el primer control de carretera con furgón escáner que se realiza en autopista. David Fernández, jefe de seguridad ciudadana de la Comisaria de l'Alt Penedés, nos explica que buscan "tráfico de personas, sustancias ilegales, drogas, dobles fondos,cualquier sustancia ilegal y que han encontrado de todo". Apunta, además, que es muy difícil ver a simple vista el contenido de un camión y que esta herramienta "les permite una agilidad que posibilita el control de varias decenas de camiones sin esfuerzo gracias a la tecnología".

Un sistema móvil de escaneado que se traslada del puerto a la carretera

Por primera vez, los camioneros ven como en plena autopista AP-7 se analiza lo que llevan en menos de 7 segundos. Este sistema ya se utiliza en algunos puertos españoles para analizar contenedores marítimos y también camiones, pero ahora se va desplazar a las carreteras para facilitar la labor de los agentes de tráfico.

José Miguel, agente de vigilancia aduanera cuenta a Antena 3 Noticias que dentro del furgón "llevan un acelerador de rayos X para poder escanear el interior". Esto les permite "detectar sustancias prohibidas, no declaradas o que no tienen permiso para transportar" porque "se obtiene una imagen radiográfica del interior de los vehículos con la que se detecta mercancías ocultas".

En este control, los Mossos d'Esquadra y los agentes aduaneros han detectado algo sospechoso con el escáner, por ello, piden la intervención de la unidad canina. Los perros son los encargados de confirmar las sospechas. Durante este control se ha detectado un camionero que transportaba un producto químico no autorizado y se le ha sancionado.

Se trata de nueva herramienta en carretera para luchar contra el transporte ilegal con un escaneo de menos de un minuto.