Fugas de agua
Se han analizado más de 800 kilómetros de tuberías en un estudio que desvela que medio centenar de municipios pierden más de 7.000 millones de litros al año como consecuencia de fugas, roturas o fraude.
La Diputación de Málaga ha llevado a cabo un estudio para analizar las redes de distribución de agua en 77 municipios menores de 20.000 habitantes y arroja los primeros resultados. Medio centenar de localidades pierden unos 7 hectómetros cúbicos al año, lo que equivale al consumo anual de los 64 pueblos más pequeños de la provincia, que suman unos 90.000 habitantes.
Éstas pérdidas se deben, principalmente, a fugas, roturas o pinchazos como consecuencia del mal estado de conservación de las infraestructuras hidráulicas en algunos puntos, pero también se han detectado tomas fraudulentas.
Los equipos de medición instalados en más de 800 kilómetros de tuberías también han recogido consumos nocturnos muy significativos ya que suponen más del 50% del agua regulada en los depósitos de almacenamiento.
"En un momento como el actual, con la situación crítica en cuanto a nuestras reservas hídricas en los embalses de la provincia, al 36% de su capacidad, y con las previsiones de un otoño que no será especialmente lluvioso. Ahora más que nunca, el agua se convierte en un bien muy preciado, también para nuestra economía, para los sectores agrícola, ganadero y turístico", señala el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Con estos datos, desde la institución provincial se hace un llamamiento a los municipios para que mejoren sus redes de suministro con los fondos que se les transfiere – 223 millones desde 2019- ya que, en caso contrario, se impondrá el destino concreto de los mismos: "De nada sirve construir nuevos pozos, depósitos o transvases si luego se pierde el agua por el camino", apostilla Salado.