INCIDENCIAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las fuertes rachas de viento causan cinco heridos y más de 330 incidencias en Cádiz

Desde este miércoles el temporal de viento azota la provincia de Cádiz con rachas de 110 kilómetros por hora. Se han visto afectadas varias carreteras de la provincia y el puerto gaditano, que se mantiene cerrado a la espera de la reanudación del tráfico marítimo en el Estrecho.

El temporal de viento de levante que desde este miércoles azota la provincia de Cádiz, con rachas que llegan a alcanzar los 110 kilómetros por hora, ha causado hasta la tarde del jueves cinco heridos y más de 330 incidencias en las últimas 24 horas.

El servicio de emergencias 112 ha informado de que este jueves han resultado heridos dos hombres, uno de 79 años en la capital gaditana al caerle encima un cartel ubicado en la calle Alcalde Blázquez y golpearle la cabeza, y otro en Jerez de la Frontera al caerle encima parte de una cristalera en un área de servicio de la carretera A-381.

En Cádiz capital los servicios sanitarios han atendido también a una señora que, al caer al suelo por una racha de viento, se golpeó la cabeza y sangró abundantemente. Otro hombre resultó herido este miércoles en Conil de la Frontera al caer desde un tablero y en Jerez de la Frontera una mujer de 56 años resultó también herida tras caer la rama de un árbol sobre un vehículo en la calle Ronda de los Alunados.

Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil, efectivos de Protección Civil, entre otros operarios, trabajan desde este miércoles incesantemente para atender las decenas de incidencias que se suceden en numerosas localidades de la provincia, muchas de las cuales han cerrado este jueves los parques públicos y las instalaciones deportivas al aire libre como medida de prevención.

La mayoría de las incidencias han sido por caídas de árboles y ramas tanto en las calles, como en las carreteras de la provincia, y daños y movimientos del mobiliario urbano (contenedores, señales de tráfico, farolas, cableado, placas solares o vallas publicitarias).

Mientras que este miércoles, cuando comenzó el temporal, y la pasada noche la localidad más afectada fue Jerez de la Frontera, donde se han producido un centenar de incidencias, la fuerza de los vientos ha afectado este jueves con mayor intensidad a Cádiz capital, Chiclana y San Fernando, aunque se ha extendido desde Tarifa a Sanlúcar de Barrameda y Ubrique.

El viento ha causado daños de diversa consideración en una decena de centros educativos de la provincia por la caída de ramas, árboles, muros y una claraboya. El Colegio Público La Unión de Jerez ha suspendido las clases por el desprendimiento y rotura de una claraboya y el IES Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María, también ha tomado la misma medida por el desprendimiento de un muro del centro.

En las últimas horas, varios vehículos se han visto afectados por la caída de ramas en Jerez de la Frontera y en Chiclana de la Frontera y Puerto Real el viento ha provocado daños al tejado de varias naves y de complejos deportivos.

Las carreteras de la provincia también se han visto afectadas por las rachas de viento que han hecho que restos de ramas y trozos de árboles se queden en mitad de la vía, lo que ha afectado a la AP-4 a la altura del kilómetro 103 en Puerto Real, en Vejer de la Frontera (CA-5203), en Puerto Real (A-4, km. 660), en Conil de la Frontera (N-340), Alcalá de los Gazules (A-2228) o Medina-Sidonia (A-381).

El temporal ha motivado este jueves el cierre del puerto de Cádiz, lo que no pasaba desde hace años. En los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) más de 300 personas esperan la reanudación del tráfico marítimo en el Estrecho, que permanece cerrado desde primeras horas de este jueves.

Más sobre este tema: