EN COLABORACIÓN CON EL ATLÉTICO DE MADRID

'Si yo fuera tú no me callaría', la nueva campaña contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid

Los casos de acoso escolar han bajado un 38% en las aulas de la Comunidad de Madrid, pasando de 179 a 111, desde la puesta en marcha del Plan de prevención de la Comunidad de Madrid, en enero de 2016.

La Comunidad de Madrid, en su lucha contra el acoso escolar y por seguir reduciendo la incidencia de esta lacra –el curso pasado descendieron los casos un 38 %–, pone en marcha esta nueva iniciativa, en colaboración con la televisión pública de Madrid y el equipo de fútbol, Atlético de Madrid, para concienciar a la sociedad madrileña y especialmente a la comunidad educativa sobre este problema. La campaña trabaja la inteligencia emocional de los alumnos y apela a valores como la empatía, el compañerismo, el respeto y la tolerancia.

Las nuevas medidas que se unen al Plan de Lucha contra el Acoso Escolar puesto en marcha por el gobierno de Cristina Cifuentes en enero de 2016, junto a la creación de una unidad especializada contra el acoso, un test 'online' de detección para los centros, un amplio plan formativo para docentes y familias, un nuevo protocolo de actuación obligatorio para los colegios o una web de convivencia con material y herramientas para centros educativos y familias, entre otras muchas.

Nuevas medidas en el plan

Junto a esta campaña de sensibilización, Madrid estrena también este curso nuevas medidas contra el acoso que se van a implementar en los colegios e institutos de la comunidad y que van encaminados a la prevención y al trabajo en valores, como el primer concurso regional sobre convivencia escolar (‘Convivencia Positiva’) o un concurso tecnológico contra el acoso en el marco de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, pionera en la Secundaria madrileña, que premiará la mejor iniciativa contra el acoso escolar, ya sea mediante la creación de una App para móvil, un videojuego o una iniciativa en el marco de la robótica.

Perfiles del acoso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, además, ha presentado los resultados del test online SociEscuela, puesto en marcha por el Gobierno regional en 2016 como herramienta para que los colegios detecten de manera precoz potenciales casos de acoso y puedan activar mecanismos preventivos. Tras analizar los datos recabados, se desprende la identificación de tres tipos de víctimas de acoso: pasiva, provocativa y atípica, mientras que el caso de los acosadores responden a dos perfiles predominantes: el Inteligente (manipula muy bien, son populares entre sus compañeros...) y el Menos inteligente (su comportamiento de intimidación suele ser reflejo de falta de autoestima, con escasa habilidad social...).

Bajan todos los tipos de acoso

El año pasado el acoso descendió un 38%. Según los datos arrojados por el test SociEscuela, todos los tipos de acoso (social, verbal, físico y ciberacoso) descendieron entre el curso 2015/16 y 2016/17. En Primaria el acoso social pasó de incidir en el 4,1 % al 2,4 %; el verbal del 3,6 % al 2,5 %; el físico del 1,9 % al 1,3 %; y el ciberacoso del 0,7 % al 0,1 %. También descienden todos los tipos de acoso en Secundaria.

Más sobre este tema: