Gibraltar
A pesar de que parte del aceite se haya extendido por el Estrecho, el 80% restante ha sido extraído con éxito durante esta madrugada.
El granelero ‘OS 35’, que colisionó en la noche del lunes den la Bahía de Algeciras, permanece varado frente a la cara este de Gibraltar y el aceite de su interior ya ha llegado a la playa de la Línea de la Concepción.
En el día de ayer los trabajos de bombeo fueron constantes para poder extraer el máximo aceite hidráulico del barco accidentado e intentar el menor impacto medioambiental en nuestras aguas y playas.
Por ello la Autoridad Portuaria de Gibraltar dio por contenido el vertido de aceite de este buque, y a pesar de esto, una larga mancha se extendía en la tarde de ayer desde el granelero hasta adentrarse en las aguas del Estrecho. Las previsiones principales se vieron superadas por el proceso de extracción de combustible de la embarcación, por lo que tal y como ha confirmado el Consejo de Contingencia de Gibraltar, se reunieron de nuevo en la tarde de ayer en el número 6 de Convent Place.
Y aunque llegan buenas noticias desde la Bahía de Algeciras, donde comunican que el 80% de la carga de diésel que transportaba este carguero ha sido extraída con éxito, las manchas han llegado a las playas de La Línea de la Concepción. Según ha señalado el gobierno de Gibraltar, el bombeo para extraer ese aceite comenzó ayer por la tarde y se ha mantenido de manera continuada hasta las 07:00 horas de esta mañana, cuando han logrado extraer 197 metros cúbicos de combustible.
Un equipo de trabajo del Ayuntamiento se encuentra en la zona para evaluar la situación, según ha detallado el alcalde de la localidad de La Línea, Juan Franco,, que no ha podido avanzar más detalles porque hacía escasos minutos que le habían confirmado la llegada del fuel a una de las playas. Desde la administración de Gibraltar han realizado “un monitoreo continuo durante toda la noche, incluidos aviones no tripulados y terrestres, con imágenes térmicas”, lo que les ha permitido seguir de cerca la evolución de las tareas.
Ecologistas en Acción alerta de consecuencias en el medio ambiente
La organización Verdemar-Ecologistas en Acción cuenta con un barco, el velero Diosa Maat, que ha zarpado esta mañana para comprobar la evolución del vertido de fuel y ha comprobado cómo las corrientes marinas llevaban la mancha en dirección oeste, hacia la zona del Parque Natural del Estrecho.
El Peñón no ha retomado sus operaciones portuarias
Este viernes a las 12:30 horas el Consejo de Contingencia de Gibraltar se reunirá para seguir la situación del ‘OS 35’ tras su colisión con un metanero. El capitán del buque fue detenido ayer, ya que tras la colisión desobedeció las ordenes de las autoridades portuarias de Gibraltar y continuo su marcha hasta descubrir que había una vía de agua que podría hacer que el barco se hundiera.
¿Qué portaba el buque?
El granelero portaba, para su propio consumo 215 toneladas de fueloil pesado, 27 toneladas de aceite lubricante y 250 toneladas de gasóleo.
En parte, el combustible no cuantificado en la extracción se vertió ayer al mar y por ello, traspasó la barrera de contención. La fuga en la zona de los respiraderos de los buques fue contenida y sellada por los buzos.