Qué plantar
Septiembre es un mes ideal para plantar una amplia variedad de frutas y verduras que verán la luz en otoño.
Si tienes un huerto, debes saber que el mes de septiembre es el momento perfecto para sembrar y plantar gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas que se recolectarán en otoño o durante las primeras semanas del invierno.
Con el clima más moderado, septiembre es ideal para enriquecer tu huerto y disfrutar de la jardinería. Este mes nos regala una excelente oportunidad para plantar una variedad de frutas, hortalizas y verduras que prosperarán en los meses más frescos del año. ¿Quieres saber algunas frutas y verduras que puedes plantar en esta época? ¡Toma nota!
Desde espinacas y cebollas hasta frambuesas y arándanos, este mes prepara tu huerto para cosechas saludables y abundantes, garantizando productos nutritivos durante todo el año. Entre las hortalizas y legumbres que puedes plantar en septiembre, podemos destacar las siguientes:
acelga calabacín cebolla col escarola espinaca grelos guisante lechuga lentejas patata rabanito rúcula zanahoria
Con tantas opciones de hortalizas y legumbres, ¡puedes hacer una amplia variedad de recetas! Guisantes con jamón, tortilla de espinacas, pote gallego, acelgas con patatas…
Por otro lado, los frutos rojos también son perfectos para plantarlos en tu huerto en septiembre. La época más recomendada para hacerlo será desde comienzos de otoño (a finales de septiembre) a mediados de primavera.
Respecto a los árboles frutales, si estás pensando en poner un naranjo en casa porque tienes terreno suficiente, ahora es buen momento para ello. Los naranjos deben sembrarse durante los meses del año en los que ni el frío ni el calor les afecte demasiado, por este motivo, septiembre es el mes óptimo para ello.
Los ciruelos son otros de los árboles frutales para plantar en septiembre / octubre, así que si te gusta degustar las exquisitas ciruelas puede ser una buena opción para valorar en tu huerto. Ahora bien, aunque es un árbol que puede plantarse sin problema desde semilla, es algo que lleva bastante tiempo, por lo que la opción más cómoda es trasplantar un árbol ya crecido.
Para mantenimiento del huerto, se recomienda enmendarlo con compost u abono orgánico para prepararlo para los cultivos de otoño. Asimismo, es importante el riego adecuado y la atención a las plagas y enfermedades.
En septiembre hay una gran variabilidad meteorológica, lo que puede provocar consecuencias no muy positivas para la siembra, el cultivo y la cosecha de verduras, hortalizas y frutas. Si llueve mucho, pueden llegar a perderse algunos cultivos debido a la excesiva humedad, y en el caso de que sean torrenciales o haya granizo, pueden directamente dañar la planta.
Para solucionar problemas como estos, es importante realizar tareas de mantenimiento, oxigenación y regulación del espacio, de esta manera también evitarás plagas y optimizarás los costes de los nutrientes o fertilizantes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com