Otoño 2020

10 frutas de otoño para reforzar tu salud con las mejores propiedades

Con el inicio del otoño las fruterías renuevan sus estantes con frutas de temporada, perfectas para comenzar septiembre disfrutando de una alimentación saludable y deliciosa.

En Resumen

El equinoccio de otoño influye en los cultivos y en los árboles frutales. A partir de septiembre podemos encontrar nuevas frutas de temporada que nos permitirán ahorrar los costes de su importación y que contribuirán a la economía local.

Una alimentación saludable debe contar con cinco raciones de frutas y verduras diarias. Si esas frutas y verduras son de temporada su estado de madurez óptimo y su mejor sabor está garantizado. Descubre las propiedades más saludables de estas 10 frutas de otoño:

- Manzana. La manzana es una de las frutas más completas. En su composición destacan sus concentraciones de vitamina E, flavonoides, potasio y fibra. Estos nutrientes son causantes de muchos de los beneficios de esta fruta de temporada:Es diurética, combate el colesterol y las enfermedades cardiovasculares y ayuda a fortalecer los huesos. A finales de julio aparecen las primeras variedades de manzana y las más tardías prolongan su temporada hasta diciembre

- Melocotón. El melocotón contiene entre un 86 y un 89% de agua, es rico en fibra y potasio, así como en vitaminas hidrosolubles. Es una fruta muy saludable debido a su baja cantidad de azúcares y muy recomendable para personas que sufren hipertensión arterial. Su época de recogida comienza a finales de junio pero es en septiembre cuando alcanza su grado óptimo de madurez.

- Uvas. La uva es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, su temporada comienza a finales de agosto y se extiende hasta finales de octubre y España es uno de los principales productores de todo el mundo. Cada variedad de uva destaca por tener propiedades muy diferentes pero todas ellas poseen un elevado contenido de agua, ácido fólico y vitamina B6. Además cuentan con antocianos, flavonoides y taninos, antioxidantes muy beneficiosos para nuestra salud.

- Pera. Entre julio y octubre podemos disfrutar de una de las frutas más apreciadas en todo el mundo: la pera. Su cultivo suele darse en regiones templadas aunque necesita frío para madurar. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos.

- Higos. Los higos poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono, fibra, potasio y magnesio. Poseen un gran efecto laxante y son beneficiosos para nuestro sistema nervioso.Su temporada abarca desde julio hasta finales de septiembre.

- Kiwi. El kiwi es una fruta muy saludable. Tiene el doble de vitamina C que una naranja y grandes cantidades de vitaminas pertenecientes al grupo B, magnesio, potasio y fibra. El kiwi ayuda en la absorción de hierro y prevención de anemias, reduce los riesgos cardiovasculares y puede actuar como laxante. Su época de maduración óptima transcurre entre octubre y febrero.

- Naranja. Las naranjas y las mandarinas son cítricos famosos por su gran cantidad de agua y vitamina C. Además, este símbolo del Levante español cuenta con aportes de potasio, magnesio, flavonoides y calcio. Es una fruta de temporada de otoño e invierno que se caracteriza por ser antioxidante y laxante.

- Limón. Tanto el limón como la lima son frutas ricas en vitamina C y por sus propiedades antioxidantes y ácido cítrico, son perfectas para estimular el sistema inmunitario. Su temporada abarca desde septiembre hasta junio aunque su desarrollo óptimo se da en los meses de otoño e invierno.

- Aguacate. El aguacate es un fruto tropical graso de gran aporte calórico. Su grasa es principalmente monoinsaturada por lo que es un alimento muy saludable. Además el aguacate es rico en minerales, magnesio y vitamina E. Los meses que abarcan su temporada van desde octubre hasta mayo

- Caqui. El caqui se llama “palosanto” en algunos lugares debido a que madura en noviembre. Es una fruta tropical donde destaca la provitamina A o beta-caroteno, la vitamina C y el potasio. Los caquis ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Son una fruta de otoño muy nutritiva.

Más sobre este tema: