Migración
Más de 1.600 migrantes han alcanzado las rutas canarias desde la pasada Nochebuena.
Canarias enfrenta un significativo aumento en la llegada de migrantes durante los últimos días. Desde el pasado 25 de diciembre, más de 1.600 personas han sido rescatadas en aguas del archipiélago.
Entre la madrugada y las primeras horas del sábado, se realizaron operaciones de rescate en Lanzarote y El Hierro, que contabilizan cerca de 600 personas en unas pocas horas. Al mediodía, un cayuco llegó por sus propios medios a Los Abrigos, en Tenerife.
Salvamento Marítimo intervino este sábado en el rescate de cinco embarcaciones rumbo a Lanzarote. En la mañana, la Salvamar Al Nair interceptó una patera a 24 millas de Arrecife con 30 personas a bordo: 28 hombres, una mujer y un menor. El aviso fue dado por el buque de pasaje Amadea, que avistó la embarcación y notificó al Centro de Salvamento en Las Palmas.
Horas antes, la Salvamar Calíope rescató cuatro neumáticas en total, en una sola operación, trasladando a al puerto de Arrecife a 240 personas: 59, 60, 46 y 60 personas en cada una. Estas intervenciones sumaron casi 1.300 migrantes llegados a Canarias en los últimos cuatro días.
Según los servicios de emergencia que les atendieron a su llegada a puerto, las embarcaciones habían partido de Tan Tan, Marruecos, tras dos días de navegación.
El Hierro también vive una fuerte presión migratoria. Durante la mañana del sábado, dos cayucos arribaron al puerto de La Restinga. El primero transportaba a 69 personas, incluida una mujer, en buen estado de salud.
El segundo llevaba a 224 migrantes, entre ellos 57 mujeres y varios menores. Los servicios de emergencia confirmaron que, tras ser atendidos en el puerto, los ocupantes también se encontraban en aparente buen estado.
Todas estas personas serán ahora ubicadas en los distintos centros con los que cuenta la isla, que ya están al borde de su capacidad.
Las condiciones favorables del mar han propiciado que algunas embarcaciones lleguen por sus propios medios. Este sábado, un cayuco arribó de forma autónoma a Los Abrigos, en el sur de Tenerife. Efectivos de Cruz Roja acudieron al lugar tras conocer la emergencia.
La llegada de casi 600 personas en un solo día refleja la intensidad de la situación migratoria en el archipiélago. Este nuevo repunte plantea desafíos logísticos y humanitarios para unas islas que ya enfrentan una elevada presión migratoria como frontera sur de Europa.
Con las últimas llegadas, el número de migrantes que han alcanzado las Islas en 2024 supera las 46.000 personas, un registro que ya había superado el total de 2023 hace meses.
Aunque la llegada de migrantes a Canarias no es un fenómeno nuevo, el incremento durante las festividades navideñas agrava la situación en los Centros de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), que operan al límite de su capacidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.