Caso Samuel
Se solicita la pena máxima después de aplicar el agravante de discriminación por la orientación sexual de Samuel.
El crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que falleció en A Coruña durante la madrugada del 3 de julio de 2021 después de haber recibido una paliza en pleno paseo marítimo de la ciudad tras la salida de un local de ocio nocturno, tiene ahora un nuevo frente abierto. La Fiscalía Provincial de A Coruña, en su sección de delitos de odio y discriminación, pide que cumplan entre 22 y 27 años de cárcel por un delito de asesinato por alevosía y ensañamiento a los cinco acusados por el crimen del joven.
Tal y como han explicado desde la fiscalía superior de Galicia, el escrito señala que los cinco acusado son coautores de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y que además, alguno de ellos también se le acusa de un delito de robo con violencia después de haberse quedado con el móvil de Samuel.
Por todos estos hechos, desde la Fiscalía se está pidiendo para dos de los autores del asesinato de Samuel 25 años de prisión, lo que supone la pena máxima del delito de asesinato. Ellos subrayan que hay un agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima. Para los otros tres acusados se piden 22 años de cárcel.
Del mismo modo también se solicitan cinco años de prisión por un delito de robo con violencia para uno de los agresores que después del asesinato de Samuel se quedó con su teléfono móvil.
Esta causa aún está a la espera de un juicio con estas cinco personas acusadas por matar a Samuel, cuatro de ellos eran hombres y también había una mujer que era la novia de uno de los agresores en el momento en el que se produjo el asesinato. Actualmente, tres de ellos se encuentran en prisión preventiva, una medida que se ha visto programada después de cumplirse los dos años. Los otros dos, un hombre y una mujer, fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado.
En el marco de una investigación policial, los jóvenes fueron detenidos y durante el desarrollo de dicha investigación, algunas de las hipótesis que habría sobre los posibles motivos contemplaban una agresión homófoba, ya que no solo se cometió el asesinato sino que también hubo insultos de carácter homófobo y sexual mientras le daban una paliza qué lo condujo a la muerte.
Los resultados de la autopsia indicaron que Samuel murió por un fallo multiorgánico como resultado de un gran número de golpes tal y como ha tenido la policía nacional. Asimismo, también aseguran que no hubo un uso de armas y han descartado que hubiese fallecido por un navajazo.