Coronavirus

La Fiscalía General del Estado investiga ya penalmente a 134 residencias por su gestión durante el coronavirus

La Fiscalía ha aumentado a 134 las investigaciones penales abiertas por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de COVID-19,más de la mitad solo en la Comunidad de Madrid.

La pandemia de coronavirus sigue atacando especialmente a las personas mayores, muchas de ellas, más de 17.600 ancianos han muerto residencias.

Sin duda, es Madrid la comunidad más afectada, con más de 4.000 muertos y es donde la Fiscalía General del Estado ha abierto mayor número de procesos penales para determinar la gestión del COVID-19 en los centros de mayores.

La Fiscalía General del Estado ha abierto más de 130 investigaciones

A nivel nacional son 134 las investigaciones abiertas, casi la mitad- 61- en la región madrileña.

El último ayuntamiento que ha denunciado a la Comunidad de Madrid es el de Leganés. Acusa al gobierno regional de no haber medicalizado ni dotado de medios suficientes a las residencias del municipio para luchar frente al coronavirus a pesar del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia.

Tras Madrid y Cataluña siguen en este orden, Castilla-La Mancha (14), Galicia (12), Castilla y León (10), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Comunitat Valenciana (1), las diligencias abiertas por la Fiscalía General del Estado.

Al total de 134 investigaciones penales abiertas por las diferentes fiscalías territoriales, hay que sumarle otras 20 causas que ya se tramitan en juzgados de Madrid (6), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (4), Cataluña (2), Extremadura, Galicia y La Rioja (1) pero no solo por lo penal sino también por lo social, en relación a las condiciones de los trabajadores de los centros.

Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no cuentan ya con investigaciones penales abiertas bien porque nunca se incoaron diligencias en estas regiones o porque las que existían se han archivado.

Al margen de las diligencias penales de las fiscalías, se mantienen abiertas 176 diligencias por la vía civil que ha cursado el Ministerio Público, con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

La Comunidad de Madrid permitirá acompañar al enfermo en fase terminal

La Comunidad de Madrid ha elaborado el Protocolo de Atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por Covid-19 en centros sociosanitarios.

Cada residencia deberá nombrar un equipo de atención al duelo y se facilitarán visitas de un familiar o allegado para despedir a los mayores.

El familiar accederá al centro con mascarilla, realizará la visita con un equipo de protección individual y realizará higiene de manos antes y tras ponerse el equipo de protección.

Se transmitirá a la familia que el paciente va a continuar atendido en todo momento y una vez hayan podido despedirse de su familiar, se designará un profesional que actuará como enlace, pero los familiares no podrán estar presentes en el momento del fallecimiento.

Más sobre este tema: