COLAPSO EN URGENCIAS

La Fiscalía investiga el fallecimiento de dos pacientes en el pasillo de las Urgencias del Hospital de Santiago

Dos personas han muerto en los pasillos de urgencias del Hospital de Santiago de Compostela. Lo han denunciado los propios médicos que aseguran que enviaron hasta tres alertas para avisar de lo que estaba ocurriendo. La Fiscalía ha abierto diligencias.

Fátima Nercellas, médico de Urgencias y delegada sindical del Hospital Universitario de Santiago (CHUS), ha informado que la Fiscalía investiga dos denuncias por el fallecimiento el pasado día 2 de enero de dos pacientes que esperaban en los pasillos del servicio de urgencias

La representante sindical explica que ese mismo día remitió personalmente tres correos electrónicos a la gerencia informando de la "situación dramática" donde estaban ingresados hasta 29 pacientes graves.

"No sabremos nunca si el desenlace hubiese sido otro con una atención más ágil, pero es claro que no podemos tener a los pacientes en los pasillos" asegura Nercellas.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito.

El Hospital de Santiago niega los hechos

El Hospital Universitario de Santiago ha emitido un comunicado en el que niega "enérgicamente" la muerte de esos dos pacientes en los pasillos. Aseguran que han abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y que no han recibido aún ninguna notificación de los hechos denunciados.

"En todo momento, hubo vacantes gratuitas en diferentes espacios del servicio de emergencia, como en la sala de observación, curas, sillones ... Además, ese día se reforzó la atención con más personal y todos los espacios estaban disponibles. En las plantas de hospitalización también había camas disponibles en todo momento".

Los médicos llevan meses denunciando la situación de precariedad en la que trabajan, no sólo en Santiago. En el Hospital de Getafe, las enfermeras denuncian que tiene que atender a 30 pacientes a la vez entre tres. Navarra, País Vasco, Cantabria, Galicia o Andalucía figuran en el mapa del colapso en urgencias: falta personal sanitario y falta de espacio.

La situación es preocupante cuando todavía no se ha alcanzado el pico de pacientes por epidemia de gripe.

Más sobre este tema: